Salud mental
08/10/2025 | 15:01
Redacción Cadena 3
Audios
Adicciones: Marina Charpentier alertó sobre la naturalización y falta de prevención
En el marco del Mes de la Salud Mental, Marina Charpentier, licenciada en Trabajo Social y madre de Chano, compartió su preocupación sobre la situación actual de la salud mental en Argentina, destacando la naturalización del consumo de drogas y la falta de políticas de prevención.
Charpentier expresó en diálogo con Cadena 3 su inquietud por la desconexión familiar y la minimización de problemas graves como el consumo de sustancias y los trastornos mentales.
"Esta Argentina, que duele tanto en todos los aspectos, también en esto nos interpela, y me parece que esto tiene que ver muchísimo con la ausencia de familia, con la 'desfamiliarización', yo le llamo, y con la naturalidad con la que los padres hablan de las actividades de sus hijos como si ellos no tuvieran nada que ver", afirmó Charpentier.
La licenciada, quien coordina un grupo de apoyo con entre 70 y 80 personas cada jueves, señaló con alarma: "Me sorprende con la naturalidad que los padres vienen y dicen ‘sí, mi hijo consume, pero también vende’. Es impresionante cómo se ha naturalizado la droga en todas las casas, ya sea por consumo, por venta, o porque escuchamos las noticias como si le pertenecieran a otras personas, a otro mundo o a otro país".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Charpentier destacó la gravedad del consumo de sustancias, incluyendo la marihuana, que, según afirmó, "hoy en día es tan grave como cualquier otra sustancia, como la cocaína incluso, porque genera psicosis cannabis".
Además, expresó su impotencia ante la falta de conciencia social. "Hay muchísima gente que trabaja en comercios, incluso hasta en hospitales, que consumen y que minimizan la gravedad".
La licenciada hizo hincapié en la necesidad de diálogo dentro de las familias: "Si los tenés en tu casa, tenés que hablar con ellos, tenés que saber qué hacen, tenés que mirarlos, tenés que observar cómo están, qué hacen, y ponerle palabras y abrirle el corazón y la mesa para poder hablar, hablar de esto sin juicio, preguntarles, decirles, ¿Sabés esto? ¿Consumís? ¿Probaste? ¿Tus amigos consumen? ¿Tomás alcohol? Me parece de una obviedad, pero no es nada obvio".
En relación con la prevención, Charpentier criticó la falta de educación sobre salud mental en las escuelas: "No puede ser que un país no tenga prevención en las escuelas sobre droga. Porque los pibes empiezan a consumir a los 12, de cualquier clase social, familias humildes, familias millonarias, familias de clase media, cualquier pibe empieza a tomar alcohol o empieza a drogarse o empieza a experimentar".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En ese sentido, Marina propuso la inclusión de una materia que aborde los problemas emocionales. "Tiene que haber una materia para que los pibes entiendan, empiecen a identificar qué es lo que les pasa. Lo emocional es fundamental para que también se capacite a los maestros. No puede ser que un maestro no identifique que un chico está deprimido, o que está raro, o que está verborrágico".
Charpentier también alertó sobre el aumento de los índices de suicidio, especialmente entre jóvenes. "El índice de suicidio, no sabes cómo aumentó, a partir de 12 años. ¿Cómo se puede suicidar un chico de 12 años? Pero ocurre, está ocurriendo".
Asimismo, cuestionó la efectividad de la Ley 26.657 de Salud Mental, argumentando que no aborda adecuadamente las adicciones ni permite intervenciones efectivas en casos graves. "Con el nivel de consumo que tiene nuestro país, debería haber una ley específica de adicciones", afirmó, y relató casos extremos, como el de una persona esquizofrénica que decapitó a su madre y no fue internada, o el de una mujer que, tras suspender su medicación, mató a su familia.
"La ley impide internar a una persona que vos digas, alerta, soy familiar. Creo que esta persona puede poner en peligro a mi familia, a mí o a sí misma. Y vos, para hacer eso, tenés que recurrir a un juzgado, judicializar y pedir búsqueda. Es imposible casi", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/*Para obtener asistencia sobre adicciones, contactá al 141 de lunes a domingo, las 24 horas para todo el país, o al 0800-888-5555 de la Municipalidad de Córdoba para atención local, incluyendo orientación y derivación a centros de tratamiento. Línea 0800-555-4141 opción 3: es un servicio del Ministerio de Salud del Gobierno de Córdoba, que también brinda atención y orientación en salud mental y adicciones.
Entrevista de Rodolfo Barili.
Te puede Interesar
Opinión
La Organización Mundial de la Salud nos recomienda a los periodistas tener mucho cuidado cuando hablamos de la palabra "suicidio".
Prevención
El médico especialista en psiquiatría, Andrés Tate, habló con Cadena 3. "Tenemos que generar un ambiente de seguridad y confianza donde los chicos puedan comunicarse", señaló.