El casildense conoce muy bien el rubro y alerta por la situación de los contratistas

Crisis de los contratistas

Un sector que mira al cielo y a las urnas: "esperemos que esto cambie"

13/10/2023 | 12:08

El presidente de la Federación Argentina de Contratistas de la Maquinaria Agrícola, Jorge Scoppa, afirma que entre la sequía, la incertidumbre política y la brecha cambiaria, el combo es letal.

Redacción Cadena 3

Audios

Jorge Scoppa, presidente de la FACMA

En la FACMA saben que la situación es crítica, previo a las elecciones y con un tipo de cambio oficial que se encuentra forzosamente pisado, “muy por debajo del blue”, con una brecha tan grande que acrecienta “el temor de que en cualquier momento el dólar suba de golpe”. Por eso emitieron un comunicado más que elocuente, alertando a sus socios: “tener prudencia a la hora de convenir tarifas o acuerdos que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestras empresas, dadas las circunstancias económicas que se encuentra atravesando el sector y el país en general”.

Si bien tratan de no ser alarmistas, dicen que “este comunicado no pretende interferir entre el dador de trabajo y el contratista, como así tampoco atentar contra las actividades actuales del sector del agro y la producción de nuestro país; nuestra intención es poner en conocimiento que cualquier tarifa que se estipule, que no sea abonada al contado y previo a las elecciones presidenciales, resultará en una negociación perjudicial para el contratista y atentará contra los equipos y economía del mismo”.

Scoppa, sin pelos en la lengua

“Son épocas difíciles, porque nuestras listas están en pesos pero respaldadas por el tipo de cambio oficial, y el otro problema es que hoy por hoy estamos todavía en preparación de nuestras máquinas, queriendo largar la siembra, y no te dan precios de elementos básicos para la reparación, incluso algunos ya ni te venden repuestos”, alerta el presidente de la FACMA, Jorge Scoppa en diálogo con El Campo Hoy.

Estamos con la preparación de nuestras máquinas, queriendo largar la siembra, y no te dan precios de elementos básicos para la reparación, incluso algunos ya ni te venden

“Venimos perdiendo dinero, por el clima y por las malas cosechas, por la gran inflación, y además porque nuestras cuotas de compra de maquinarias, en el 60% de los casos está en dólares; es muy difícil seguir trabajando así”, lamenta Scoppa.

“Necesitamos muy prontamente una definición política en el país, para encaminarnos medianamente a una estabilidad y poder volver a trabajar”, explica el santafesino, en clara alusión a la incertidumbre pre-electoral y la enorme preocupación por el futuro. “Todavía podemos sostenernos , pero bueno, todo tiene un límite, porque hoy el contratista está descapitalizado, no sabe más que hacer porque encima por el clima, ni siquiera tenés volumen de trabajo”.

Sólo una frase resume el cansancio de los empresarios que prestan el servicio esencial que cubre el 60% de las labores en los campos argentinos: “esperemos que esto cambie, porque nuestro país se está quedando muy abajo en el sector productivo”.

Todavía podemos sostenernos , pero bueno, todo tiene un límite, porque hoy el contratista está descapitalizado

La desilusión por los jóvenes

Según comenta Scoppa, no han recibido en este último año “ninguna ayuda de parte del gobierno actual”, ni siquiera les contestan como Federación “sobre gestiones que hemos hecho en Buenos Aires”, pidiendo por asistencia crediticia para poder renovar el parque de maquinarias, que se encadena con toda la actividad metalmecánica y fabril que produce equipos. 

Cabe destacar que más de la mitad de las maquinarias (tractores, sembradoras, cosechadoras, pulverizadores, etc) que se venden en Argentina son comprados por el sector contratista, bajo la modalidad de créditos y programas de recambio que permiten tener un parque actualizado con siete a diez años de antigüedad en promedio. Esta rueda virtuosa hoy está absolutamente detenida.

“Tenemos chicos jóvenes en el rubro que quieren producir, que quieren invertir pero bueno, lo que queremos hacer desde nuestra federación y nuestras instituciones, es no cargarlos de depresión, conservando la esperanza de que el año que viene vuelvan los créditos”, anhela el presidente de FACMA.

Por el momento, sin cosecha y sin crédito no se puede: “es un combo perfecto en este momento para que te vaya mal”, concluye lapidario Jorge Scoppa.

Te puede Interesar