SODECAR (UNCOGA) de Rafaela, afirma que sólo tiene insumos para los próximos 30 días
Rubén Burkett, gerente general de SODECAR: "es muy triste lo que pasa"

La denuncia de Rubén Burket

“No entendemos por qué nos obligan a cerrar las empresas”

27/09/2022 | 09:45 | El gerente de un importante frigorífico de Rafaela (Santa Fe) denuncia que la política del Banco Central de restringir importaciones, está poniendo a este tipo de pymes al borde de paralizar sus líneas de producción. Había invertido $500 millones para crecer.

Audios

SODECAR es un frigorífico rafaelino de origen cooperativo (UNCOGA), que emplea a casi 400 personas y se especializa en la producción de chacinados y embutidos bajo la reconocida marca “La Casona”, entre otras líneas, que desde hace un par de meses están padeciendo las restricciones a las importaciones impuestas por el BCRA.

Esta política de restricciones para liberar dólares a las empresas que necesitan adquirir insumos importados insustituibles para producir, está poniendo en riesgo a muchas pymes que no son exportadoras y que no pueden compensar la balanza para hacerse de los dólares.

Peligra seriamente la producción de algunas líneas y esto no soporta más allá de 30 días porque ya no tenemos stock para producir”, dijo en EL CAMPO HOY, el gerente del frigorífico, Rubén Burkett.

Según este dramático testimonio, “no hay ninguna flexibilidad o contemplación por nuestro caso, y no hay con quién hablar; esto derivará en pérdida de horas de trabajo, suspensiones y estamos muy tristes por ello”, denunció Burkett.

Desde SODECAR, indican que varias pymes colegas se encuentran en la misma situación, tratando de elevar medidas cautelares que destraben la situación y contemplen la excepción a las rígidas normativas del Banco Central en la política cambiaria y mayor agilidad para autorizar la salida de pagos al exterior en plazos normales.

El Central quiere que todo se pague a 180 días, y nuestros proveedores del exterior cuando le decimos eso, nos responden que ‘ni se les ocurra que les vamos a fiar 180 días a la Argentina’; esa es la realidad.

Ni salchichas

El industrial afirmó que los insumos importados que se necesitan para la producción de embutidos y chacinados, son varios, y el problema es que en las cantidades que se necesitan, no es posible conseguirlos en el mercado interno.

Los insumos críticos son todo lo que es tripa artificial para salchichas, salames y salamines, que compramos en Brasil, EEUU, Francia y Alemania; un subproducto de la soja que se consigue en Brasil, nitratos, colorantes, saborizantes, que son necesarios para nuestros productos.

El absurdo

Rubén Burkett comentó que la empresa viene de cerrar un período de inversiones por 500 millones de pesos, para agrandar líneas de producción y modernizar procesos, que incluso implicó la incorporación de 40 personas al staff de planta, pero hoy paradójicamente se enfrentan a un escenario de recesión por falta de insumos que ponen en jaque sus operaciones.