Histórico. El clima y la apuesta de los productores están entregando rindes altos.

Según Gonzalo Agusto

"Estamos ante una campaña récord"

19/11/2025 | 07:11

El flamante presidente de ARGENTRIGO detalló a El Campo Hoy las características de esta campaña, para el consumo interno y para el mercado global de granos.

Redacción Cadena 3

Audios

Gonzalo Agusto

Gonzalo Agusto, nuevo presidente de ARGENTRIGO, asumió su cargo destacando que es un “honor” y un “lindo desafío” para potenciar la cadena triguera. 

En una entrevista con El Campo Hoy, mencionó que “estamos ante una de las mejores campañas de trigo de los últimos años”, con una producción estimada entre 24 millones y 24,5 millones de toneladas, superando el récord anterior de 23 millones de toneladas en la campaña 21-22.

El clima favorable y la decisión de los productores de invertir en siembra han contribuido a esta campaña histórica. En ese sentido, Agusto señala que “es la campaña récord, es la más elevada en la historia en cuanto a producción en Argentina”, evidenciando el impacto positivo de estas condiciones en la cosecha actual.

Impacto local y global

En cuanto al mercado internacional, explica que “hoy hay un mercado de trigo donde los principales productores y exportadores han tenido una buena cosecha”, lo que genera un buen nivel de oferta. Argentina prevé exportar alrededor de 16 millones de toneladas de trigo, siendo Brasil uno de los principales consumidores. Sin embargo, el desafío radica en competir con otros proveedores en mercados como el norte de África y el sudeste asiático.

Respecto a los precios internacionales, Gonzalo indica que “hoy el trigo tiene un precio a cosecha, que no es un precio muy bajo, pero no es un precio récord como hemos tenido en otros momentos”. Aunque los precios no son tan altos, se compensan con los altos rendimientos observados en la campaña actual.

Objetivos ambiciosos

Gonzalo también detalla los objetivos de su gestión al frente de Argentrigo, que incluyen la eliminación de derechos de exportación, la disminución de la presión impositiva y el fomento del uso de fertilizantes. “Lo más importante creo que es tener en una misma mesa a los distintos actores de la cadena para poder dar respuesta a los desafíos que se plantean tanto para la producción como para la industrialización y el comercio del trigo”, concluye.

Te puede Interesar

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina