Los embarques estimados de agosto serían los más altos de la historia para el maíz.

Exportaciones de maíz

Embarques estimados en agosto, los más altos de la historia

10/09/2020 | 19:16 | Se estiman embarques del cereal por 4,63 millones de toneladas, lo cual sería un récord histórico, informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario explicaron que la actual campaña 2019/2020 de maíz ha comenzado su ciclo comercial con una oferta total que se estima en 54,6 millones de toneladas, un récord hasta el momento que representa el doble de lo que se disponía hace una década.

"Considerando que recién en el actual mes de septiembre la cosecha estadounidense entrará al mercado, Argentina y Brasil han sido los protagonistas en materia de exportaciones del cereal", señalaron.

Indicaron que los envíos al exterior del maíz local totalizan 25,4 millones de toneladas en lo que va de la campaña comercial 2019-2020 comenzada en marzo. Un 13 % más que la campaña previa y casi un 90 % por encima de lo obtenido en el ciclo 2017/2018, cuando las condiciones climáticas afectaron gravemente a los rendimientos del cultivo.

Las 4,63 millones de toneladas de maíz embarcados en agosto de 2020 son estimaciones preliminares en base a los datos provistos por la agencia NABSA, que de confirmarse dicho tonelaje despachado, estaríamos frente al mes con mayores embarques de maíz de la historia Argentina.

En este sentido, frente a la inminente presencia de Estados Unidos en el mercado, pareciera que se han aunado todos los esfuerzos para despachar la mayor cantidad de cereal posible", manifestaron.

En el mercado local, los indicadores comerciales señalan que ya se ha vendido el 70 % del cereal producido, 35,8 millones de toneladas, "ubicándose en términos relativos casi un 10 % por encima de la campaña previa y del promedio de los últimos cinco años".

En cuanto a existencias físicas de grano, según el último dato publicado por el Ministerio de Agricultura, "superan cómodamente lo registrado en las últimas cinco campañas comerciales con 14,5 millones de toneladas".

Respecto del mercado de soja, su comercialización se ha ralentizado levemente si se compara con el promedio de los últimos cinco años. Se llevan vendidas unas 30,3 millones de toneladas, según el último dato hasta el 26 de agosto, lo cual es el 60 % de la producción total estimada.

Mientras, para el promedio de los últimos cinco años, ese porcentaje se encuentra en 65 % con 34,3 millones de toneladas, por lo que en términos absolutos la diferencia alcanza los 4 millones de toneladas debido a la menor cosecha obtenida en el presente año.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/