La producción anual de huevos en Argentina es de casi 19000 mill. de unidades anuales

Industria Avícola

Argentina se consolida como el mayor consumidor de huevos del mundo en 2025

13/01/2026 | 16:19

Según informó el presidente de la CAPIA, Javier Prida, el sector productor de huevos creció un 18% en los últimos dos años, aunque advierten por el flagelo del contrabando.

Redacción Cadena 3

Audios

Dr. Javier Prida, presidente ejecutivo de la Cámara CAPIA

La industria avícola argentina cerró el año 2025 con cifras récord que posicionan al país en la cima del consumo global. Según el Informe Productivo presentado por la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas, el consumo interno alcanzó las 398 unidades per cápita, un incremento de 35 huevos respecto al año anterior, convirtiendo a la Argentina en el principal consumidor de este alimento a nivel mundial.

Crecimiento del parque productivo

El sector experimentó una expansión notable, con un parque de aves que pasó de 57,7 millones en 2024 a 62,71 millones en 2025, lo que representa un crecimiento del 8,68%. En términos de producción, esto se tradujo en casi 19.000 millones de huevos anuales, operando a un ritmo de 610 unidades por segundo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La distribución federal de la producción muestra a la provincia de Buenos Aires a la vanguardia con el 40% del total, seguida por Entre Ríos (25%) y Córdoba (10%).

La amenaza del contrabando

A pesar del éxito productivo, CAPIA manifestó su profunda preocupación por el aumento de las importaciones, tanto formales como informales (contrabando). Estas crecieron un 665% en 2025, sumando 133 millones de unidades.

Desde la cámara denunciaron que estas maniobras ocurren bajo la "mirada cómplice de funcionarios públicos" y advirtieron sobre los riesgos sanitarios para un país actualmente libre de enfermedades presentes en naciones vecinas, además del daño económico a las economías familiares por competencia desleal.

El productor pierde, el comercio gana

El informe destaca una situación crítica en la cadena de comercialización. Mientras que el precio del maple (30 unidades) pagado al productor en granja cayó más del 60% desde mayo (pasando de $5.600 a menos de $3.500), los costos productivos subieron un 40% por la inflación.

CAPIA denunció que esta baja no se refleja en las góndolas: "En muchos puntos de venta no han trasladado las bajas al consumidor, y el distribuidor o el comercio minorista se queda con una suculenta tajada", señala el documento.

Balance externo

En el frente exportador, el sector logró enviar al exterior 323 millones de huevos, un 15,8% más que en 2024. No obstante, debido al peso de las importaciones, el superávit comercial del sector se redujo un 26,6% comparado con el año anterior, dejando un saldo exportable neto de apenas el 0,8% de la producción nacional.

Te puede Interesar

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina