La Guerra de los Seis Días

Guerra en Medio Oriente

Un antes y un después, la Guerra de los Seis Días

26/10/2023 | 14:08

Por Alejandra Conti, especial para Cadena 3

Redacción Cadena 3

Las consecuencias políticas de la Guerra de los Seis Días:

1. Israel ocupa los territorios que el plan de partición de la ONU había destinado a los palestinos. Teóricamente el objetivo era negociar esas tierras en futuros acuerdos, pero comenzó a establecer asentamientos poblacionales en algunas de esas tierras. Muchos de esos asentamientos se convirtieron en verdaderas ciudades. Los palestinos reclaman desde entonces su desmantelamiento, pero Israel se niega. Solamente levantó unilateralmente los asentamientos en Gaza (donde el judaísmo no tiene raíces históricas) y algunos asentamientos menores en Cisjordania. Por el contrario, alienta a pobladores ultra religiosos para que se establezcan en los territorios. Este es otro factor vital para la no resolución del conflicto.

2. Los países árabes desisten de seguir defendiendo a un costo tan elevado la causa palestina. Ante esta deserción, los palestinos, hasta entonces dispersos en agrupaciones sin peso político, aceleran las acciones de un movimiento independiente que había nacido en 1964, formado por civiles y militares de distintas comunidades palestinas: la Organización para la Liberación de Palestina. En su carta fundacional se declara que el objetivo de la organización es la destrucción del Estado de Israel. Luego de la Guerra de los Seis Días, Yasser Arafat se impone, junto con su agrupación Al Fatah, al frente de la OLP. El brazo armado de la OLP se organiza en 1968.

La OLP, foco de conflicto

Lejos de solucionar los problemas palestinos, la metodología violenta de la OLP chocó contra quienes debían ser sus aliados, los países árabes. La guerrilla se estableció en Jordania, desde donde lanzaba ataques a Israel; Israel respondía con ataques que afectaban a los jordanos, hasta que en 1970 Jordania expulsó a la OLP de su territorio.

La OLP se traslada a El Líbano y continúa los ataques contra Israel. Esta vez, la actividad palestina se complica en los conflictos internos de ese país, en el que finalmente se desencadena una guerra civil. La OLP ataca a blancos en Israel y también en países occidentales. A pesar de esto, en 1976, la Liga Árabe acepta a la organización como miembro de pleno derecho en 1976.

Camp David, intento fallido

Foto: El presidente de Egipto Muhamad Anwar al Sadat, el de EE.UU. Jimmy Carter y el primer ministro del Estado de Israel Menahem Begin

1979. A instancias del presidente estadounidense James Carter, Egipto e Israel firman los acuerdos de Camp David, presentados como “un marco para la paz en Medio Oriente”. Es el primer acuerdo de paz entre Israel y un país árabe. El Estado judío devuelve la península de Sinaí pero se niega a aceptar la formalización del Estado palestino en Cisjordania y Gaza. La idea de que otros países árabes pueden seguir el ejemplo de Egipto se frustra; pronto es expulsado de la Liga Árabe y la OLP rechaza los términos del acuerdo. Sin embargo, las bases de Camp David servirán más tarde para los Acuerdos de Oslo.

Para Israel es un gran progreso tener al menos un flanco libre de la amenaza bélica. De esta manera se concentra en el frente libanés, desde donde la OLP no cesa sus ataques.

En 1982, Israel invade el Líbano para destruir las bases de la organización. Luego de negociaciones, Arafat muda los cuarteles palestinos a Túnez.

Te puede Interesar

Guerra en Medio Oriente

Ataques, represalias, muertes y destrucción. Son los efectos del conflicto que se reactivó este mes de octubre entre Israel y el grupo terrorista Hamás. Aquí las claves sobre el futuro de esta región.

Guerra en Medio Oriente

Por Alejandra Conti, especial para Cadena 3

Conflicto bélico

El Ejército israelí precisó que las tropas llevaron a cabo "una redada selectiva" usando tanques en el norte del enclave costero.

Conflicto bélico

Es la cifra más alta de fallecidos en 24 horas desde que Israel inició una campaña de bombardeos para aplastar a los militantes de Hamas, que sorprendieron al país con un ataque el 7 de octubre.