Irina Karamanos.

Maravillas de este siglo

Primera Dama

27/06/2022 | 08:32 | Por María Rosa Beltramo.

Redacción Cadena 3

Cualquiera que entienda lo básico de la estructura política de los países latinoamericanos debería haber advertido que de todos los desafíos que se le presentaban al presidente chileno Gabriel Boric, el que seguro le iba a generar persistentes dolores de cabeza era la dichosa reformulación del cargo de primera dama .

El tema no figura en la agenda porque el país tiene problemas serios y variados y a nadie parecían interesarle demasiado los planes oficiales de cambio en ese territorio pequeño pero de privilegiada cercanía con el poder.Se sabía, claro, que Irina Karamanos , la compañera sentimental del jefe de Estado, era socialista y feminista y tal vez no iba a aceptar calladamente el rol de objeto decorativo parlante que la tradición reserva para la esposa del presidente.

Karamanos había insinuado una transformación paulatina y para nada traumática y no intuía que los aires renovadores fueran a generar conflictos importantes; tal vez sí, y como mucho, alguna protesta de los conservadores que se sienten a gusto con una figura que acompañe al hombre más importante del país, que oficie de anfitriona durante una reunión cumbre en Santiago y , eventualmente, contribuya a cimentar la fama de algún diseñador chileno con una de esas creaciones que justifican luego las notas color sobre la elegancia de la mujer trasandina.

Nadie contaba con los temidos y frecuentes errores no forzados. Para acabar con una institución vetusta y anacrónica decidieron reemplazarla por una moderna a la que bautizaron como “gabinete Irina Karamanos”, una elección increíble , de una torpeza indisimulable.

Por supuesto en cuestión de horas tuvieron que dar marcha atrás pero no pudieron evitar que aún los representantes de la derecha más rancia, corrieran por izquierda al atribulado Boric.

El confeso pinochetista José Antonio Kast-derrotado por Boric en los últimos comicios- se preguntó en su cuenta de Twitter “ ¿ en qué momento nuestra República se convirtió en una monarquía?.¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido?. ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos ?. ¡Qué verguenza¡”.

Y el oficialismo tuvo que distraerse de los asuntos importantes para hacerse cargo de la metida de pata aunque vaya a saber por qué las medidas adoptadas no terminaron convenciendo a nadie.

La nueva denominación es ampulosa: Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República. También, hay que reconocerlo, es lo bastante amplia como para permitir que quienes se desempeñen en esa jurisdicción puedan hacer casi cualquier cosa .Sin embargo, no hay que ser adivino para anticipar que Irina no podrá zafar de acompañar a su marido en los viajes al exterior, ni de la foto con las otras primeras damas y, eventualmente, deberá ofrecer alguna charla para estudiantes secundarios o ayudar a cortar la cinta de una guardería.

Karamanos es una santiaguina de 32 años , nieta de inmigrantes griegos y alemanes , habla seis idiomas, es antropóloga,politóloga y socióloga y militante feminista.En la actualidad está estudiando kawésqar, la lengua de un pueblo originario de la zona austral de Chile que es hablada por una sola persona que no pertenece a esta comunidad: el etnolingüística Óscar Aguilera.

La primera dama hizo la primaria y la secundaria en el Colegio Alemán de Santiago, un establecimiento educacional privado y ubicado en el exclusivo barrio de Las Condes.

Cursó un año de Artes Visuales y en 2009 decidió viajar a Alemania, donde estudió Ciencias Políticas, Educación y Antropología en la Universidad de Heidelberg.

También tiene un diploma de Diversidad Lingüística de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La rica y variada educación formal que ha recibido no le sirvió, sin embargo, para evitarle a su pareja el descrédito por la insólita denominación del “gabinete Irina Karamanos” con el que terminaron demostrando que a menudo en política se emplean remedios que suelen ser más peligrosos que la enfermedad.

Te puede Interesar