.

Maravillas de este siglo

Hillary Clinton, ¿una mujer valiente?

29/08/2022 | 10:13 |  

Redacción Cadena 3

María Rosa Beltramo

¿Se animaría usted a calificar de valiente a una mujer engañada por su marido que, tras conocer los hechos en detalle, decide continuar al lado del hombre que le fue infiel?

No parece que la sociedad actual valore especialmente esa conducta, y sobre todo, la asimile a una forma de valentía, pero exactamente así lo percibe Hillary Clinton, una mujer que estuvo a punto de convertirse en presidenta del país más poderoso del mundo, pero que siempre será recordada como la que aferraba la mano de Bill Clinton cuando la televisión y la justicia difundían los aspectos más íntimos y escabrosos de su relación con Mónica Lewinsky.

El escándalo ocurrió en 1998 pero quedó marcado a fuego en la historia y Hillary se ha visto en la necesidad de referirse a esa etapa de su vida porque abrió una productora cinematográfica junto a su hija Chelsea y el 9 de septiembre estrenará el primero de una serie de documentales sobre mujeres empoderadas.

Y cada vez que la ex primera dama se pone a hablar de mujeres y de poder resulta inevitable indagarla por su decisión de permanecer junto a Bill Clinton después de su affaire con la pasante de la Casa Blanca. ”Fui valiente” afirma cuando justifica su permanencia junto a su marido.

Claro que deja espacio para los que siempre la criticaron por su actitud, al manifestar que “eso no significa que sea correcto para todos”. En las dos largas décadas que han transcurrido desde que estalló el caso Lewinsky, la mujer que más cerca estuvo de sentarse en el sillón del despacho Oval siempre regresa, como en una pesadilla, al mismo punto de partida.

Existía la presunción de que al convertirse en la imagen perfecta de la mujer que sacrifica su propia felicidad en aras de la unión familiar, recibiría el agradecimiento y el respaldo de la sociedad. Sin embargo, no le alcanzó para el que fue su objetivo más ambicioso.

Ahora emprende el desafío de hacer cine y tiene que volver a justificarse. ”In her hands” se estrenará el 9 de septiembre en el Festival de Toronto, luego se lanzará en Netflix y llegará a los cines el 16 de noviembre.

Cuenta la historia de Zafira Ghafari, alcaldesa de una ciudad de Afganistán a los 26 años. La película se ocupa de la lucha de ella por sobrevivir mientras el país se desmorona en medio del regreso al poder de los talibanes.

Previamente Hillary ayudó a producir “The woman‘ hour” ,nada menos que con Steven Spielberg, adaptación de un libro sobre activistas que lucharon por el derecho femenino al voto.

En cada estreno, los periodistas hablan del guión y de las protagonistas y del costo de producción pero al fin se las ingenian para la pregunta del millón, que es siempre la misma: si tuviera oportunidad de regresar a 1998 ¿haría lo mismo? Y a Hillary, por ahora, se le ocurre decir que fue valiente.

Te puede Interesar