El rey Juan Carlos.

Maravillas de este siglo

Escape

05/08/2020 | 10:27 |   

María Rosa Beltramo

Cuando esta vergonzosa huida no estaba siquiera en sus pesadillas, Juan Carlos de Borbón se paseaba por el mundo sacando pecho y defendiendo la tradición monárquica, sin rivales a la vista. Es que frente a reyes y reinas que tenían como justificativo excluyente la tradición, él podía ufanarse de haber mantenido a España unida en la compleja transición entre el franquismo y la democracia.

Es difícil reconocer en este hombre de mirada esquiva sobre el que pesan tantas denuncias de corrupción, al soberano que tenía el respeto de la mayoría de sus súbditos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Nunca hubo en el horizonte de la política peninsular la sospecha de que el cuento de hadas del personaje más importante de la familia real podía mudar en una historia tan oscura como para forzar su abandono del país, procurando despejar el camino de Felipe VI, su hijo pero no su heredero, porque tuvo que renunciar expresamente a esa condición cuando quedó claro que tenía que despegar su gestión de la de su padre.

No alcanzó con la separación de bienes. El rey emérito está acusado de percibir una coima millonaria de Arabia Saudita que depositó en un paraíso fiscal y que transfirió parcialmente a una socia y amante. Por entonces había comenzado a actuar de manera descuidada y no sólo dejaba huellas de operaciones financieras sospechosas; también se mostraba con distintas mujeres aunque continúa casado con Sofía.

Ni ella se ha salvado del descrédito. Pilar Eyre, periodista y novelista que suele ocuparse de la familia más famosa de España, no dudó en condenar el eterno gesto de resignación de la madre de Felipe. 

“No acabo de entender bien el papel de la reina Sofía… salen las supuestas amantes, sonríe; las supuestas millonadas que ha estado repartiendo su marido, sonríe.... Me está sorprendiendo desagradablemente. Me choca que no dé un golpe en la mesa".

Europa tiene ocho monarquías parlamentarias: Bélgica, España, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia y Noruega. Con excepción de Inglaterra donde Isabel II mantiene la continuidad del imperio británico a través de la Commonwealth, en el resto del continente los monarcas son esencialmente figuras sin demasiada relevancia política que, fundamentalmente, están para conservar la tradición.

Con prensa que suele protegerlos como al tesoro más preciado de la sociedad, los soberanos europeos suelen llamar la atención cuando se salen del protocolo o incurren en algún exceso que los contribuyentes advierten a la hora de aprobar la partida presupuestaria para el próximo ejercicio.

Por décadas Juan Carlos pudo destacar por su contribución política y no fue hasta avanzado el siglo actual que se convirtió en una caricatura de lo que había representado en los 70. Los Borbón consiguieron hasta hace poco conservar las apariencias, aún cuando miembros de la familia real -el yerno y una de las infantas- fueron salpicados por hechos de corrupción.

Cercado por denuncias, asediado por la prensa que ya no controla, el rey emérito puso un océano de por medio y buscó refugio en la República Dominicana, oficializó la separación de Sofía y la dejó un trono incómodo y una corona tambaleante a su hijo.

Te puede Interesar

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Corrupción

Dante Canónica, abogado gestor de los fondos en Suiza, declaró que el ex monarca le encargó "crear una estructura" para ocultar el dinero que recibió de Arabia Saudita.

Se investiga el hecho

El cuerpo de Noelia Salomé Velázquez fue encontrado en un acantilado en Asturias, España. Se presume que cayó desde varios metros de altura.

Alerta por coronavirus

Tras intensas negociaciones, las 27 naciones de la Unión Europea, pactaron movilizar 750 mil millones de euros en subsidios y créditos.