El premio Nobel, por delivery, por María Rosa Beltramo.

Maravillas de este siglo

El premio Nobel, por delivery

28/09/2021 | 08:04 | Por María Rosa Beltramo.

María Rosa Beltramo

Aunque Suecia es uno de los pocos países del mundo que nunca apeló al confinamiento de su población y que desde hace por lo menos cuatro meses disfruta de lo más parecido a la normalidad pre pandemia, el Comité Nobel advirtió que sus premios se repartirán a domicilio igual que el año pasado y sólo habrá una ceremonia simbólica en el ayuntamiento de Estocolmo, con la asistencia de invitados locales. En breve se conocerá la decisión sobre el de la Paz, el único de los galardones que se entrega en Noruega.

La ceremonia que se realiza cada 10 de diciembre en la capital sueca es uno de los acontecimientos sociales y científicos más prestigiosos del mundo, un carácter que no sin esfuerzo ha logrado conservar , pese a los incidentes que motivaron , en 2018, la suspensión del Nobel de Literatura luego que 18 mujeres acusaran de acoso al dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson

"Pienso que todo el mundo querría que la pandemia fuera cosa del pasado, pero no estamos aún en ese punto", sostuvo Vidar Helgesen, director ejecutivo de la Fundación Nobel , refiriéndose a "la incertidumbres sobre la evolución de la pandemia y los viajes internacionales". Sus palabras dieron por tierra con la esperanza de un retorno a la normalidad .

El anuncio también constituyó un baldazo de agua fría para los que soñaban ver otra vez engalanado el Salón Azul donde se desarrolla anualmente el banquete y el Dorado donde los premiados y sus familias alternan con la realeza escandinava durante un baile que rivaliza en interés mediático con los que en Washington tienen como protagonistas al Presidente de la Nación y su esposa, la noche de asunción.

Los anuncios sobre la adjudicación de los premios de Literatura , Física, Química, Economía y Medicina, así como el de la Paz se realizarán a partir del 4 de octubre . Sólo las dos guerras mundiales han impedido las entregas que se iniciaron en 1901. En función del retroceso del covid en los países nórdicos y la repartura de cines, teatros y estadios de fútbol se creía que , con protocolos, este año retornaría la presencialidad.

El año pasado , con la pandemia en plena virulencia, fue la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que Estocolmo vivió un 10 de diciembre (aniversario de la muerte de Alfred Nobel) sin la presencia de los galardonados. En Oslo, hubo que remontarse a 1976 para un año sin ceremonia física.

Los elegidos recibieron diploma y medallas en actos improvisados en su lugar de residencia .En ocasiones fueron integrantes del comité los encargados de la entrega o autoridades de la embajada sueca. Sin el brillo de esas reuniones plagadas de celebridades con las que terminaba el año, los que quieran ver y escuchar a los hombres y mujeres premiados deberán hacerlo por streaming.

Te puede Interesar