Bruno Le Maire, Ministro de Finanzas de Francia.

Maravillas de este siglo

El libro hot del ministro de Economía

08/05/2023 | 09:40

Por María Rosa Beltramo.

Redacción Cadena 3

María Rosa Beltramo

Las crisis recurrentes suelen devorarse a los ministros de Economía que, en los peores momentos, aparecen para dar malas noticias y, por supuesto, saltan como débiles fusibles.

El que ocupa ese incómodo lugar en el gabinete francés se llama Bruno Le Maire y desde mediados de marzo vive a salto de mata porque a su presidente se le ocurrió elevar la edad jubilatoria.

No pasa un día sin que haya manifestaciones y enfrentamientos con la policía. Emmanuel Macron anda con la popularidad por el piso y necesita de toda la imaginación de sus colaboradores para atravesar una coyuntura que no logra dejar atrás.

La historia dirá si la ocurrencia de Le Maire es una genialidad que le permite llevarse las marcas para que su jefe pueda descansar o la bestialidad de un insensible que sólo piensa en sí mismo y carece de la empatía necesaria para formar parte del gobierno.

Es que con el país en llamas y los sindicatos movilizados, el ministro de Economía decidió presentar su novela "Fuga americana" con varios pasajes eróticos que la oposición y algunos críticos no han vacilado en calificar de pornográficos.

Es una historia ficticia sobre el fallecido y legendario pianista Vladimir Horowitz y narra el viaje de los hermanos Franz y Oskar Wertheimer a Cuba, para asistir a uno de sus conciertos.

Uno de los aspectos más controvertidos del libro de Le Maire es el relato explícito sobre las relaciones de Oskar con una mujer llamada Julia.

Acostumbrado a  ponerle el pecho a controvertidas medidas económicas, al ministro-escritor no le costó demasiado defender su obra y su derecho a la ficción.

“Muchos me preguntan cómo encuentro tiempo para escribir. Algunos hacen jardinería o senderismo, yo escribo. Cada uno tiene sus formas de fuga, para mí es la escritura. Reclamo esa libertad porque me da equilibrio interior”, dijo.

Y en cuanto al presunto mal gusto para narrar un encuentro sexual, también tiene una explicación que, hasta ahora, sólo para él ha resultado satisfactoria.

“Son 10 líneas de un libro de 480 páginas. Esta novela es una gran aventura humana y deseo que se lea como tal. Nada obstaculizará mi libertad de escribir”.

Le Maire ha sido ministro de Finanzas del presidente desde 2017, y los franceses lo consideran la cara pública de la reforma de pensiones que Macron impuso el mes pasado.

La vapuleada economía gala no le ha impedido escribir, su pasatiempo favorito. "Fuga..." es la quinta novela desde que asumió el cargo y la duodécima que le publican.

No hay medio que no haya criticado su sentido de la oportunidad para presentar un libro erótico pero nunca, como ahora, ha tenido tantas chances de vender ejemplares, sobre todo después de que la influyente agencia France Press la comentara y aludiera a su "pasaje erótico sin aliento".

Te puede Interesar