Agencia Bloomberg.

Maravillas de este siglo

Dos influyentes inesperados

26/12/2022 | 10:06 |  

Redacción Cadena 3

María Rosa Beltramo

La agencia de noticias e información financiera Bloomberg acostumbra elaborar a esta altura del año el listado de las 50 personas más influyentes del planeta y en la nómina que tiene en el podio al ministro de Hacienda del Reino Unido y al presidente de Ucrania, se colaron dos sindicalistas.

Todos y cada uno de los elegidos no son los más ricos ni los más poderosos pero están ahí porque "definieron los negocios globales". Esa circunstancia es común a personalidades variopintas, desde Zelenski, el jefe de estado de una nación en guerra con una potencia, al director ejecutivo de TikTok, Show Chew o la ex tenista y flamante empresaria Serena Williams.

Lo extraordinario es la inclusión de dos gremialistas: Chris Smalls y Michele Eisen. Ambos son jóvenes -superan apenas los 30-, las corporaciones que contribuyeron a crear están todavía en proceso de formación y para hacerlas realidad tuvieron que enfrentarse a empresas superpoderosas donde la sindicalización es una mala palabra.

Chris Smalls luchó a brazo partido para crear el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos, en una planta situada en Staten Island (Nueva York).

El hombre al que Bloomberg le encontró mérito para incorporarlo al pelotón de influyentes pagó con su empleo la osadía de intentar organizar a sus compañeros.

Después de una labor de concientización que se profundizó durante la pandemia, Amazon, el gigante del comercio electrónico creado por Jeff Bezos, se vio obligado en abril de este año a reconocer por primera vez a un sindicato en EE.UU.

Fueron los trabajadores de un almacén de la compañía en Nueva York los que mayoritariamente (55%) votaron a favor de unirse a la asociación que busca promover la defensa de sus derechos.

El proceso que condujo a la agremiación del personal de Amazon sirvió de inspiración a los planteles de muchas empresas, pero hasta ahora el lugar más importante donde prosperó fue en Starbucks.

En la cadena internacional de cafeterías que nació en los '70 en Seattle, es Michele Eisen la que se puso al frente de los reclamos. En diciembre del año pasado los empleados del local de Buffalo, (Nueva York), votaron la fundación del primer sindicato en los 50 años de historia de la compañía.

Para tener dimensión exacta de que la medida adoptada es una auténtica proeza hay que señalar que sólo el 6,3 por ciento de los trabajadores norteamericanos están sindicalizados, y en el sector de cafeterías y restaurantes el nivel de afiliación alcanza al 1,2 por ciento.

Las presiones de la patronal no se hicieron esperar y el mismo día que la autoridad laboral convalidó la creación del gremio, Starbucks advirtió que esa conducta podía tener consecuencias.

"Si una parte significativa de nuestros empleados se sindicalizara, nuestros costos laborales podrían aumentar y nuestro negocio podría verse afectado negativamente por otros requisitos y expectativas que podrían cambiar la cultura de nuestros empleados, disminuir nuestra flexibilidad e interrumpir nuestro negocio".

Lo que la agencia de información financiera parece haber tenido en cuenta para sumar a la lista de influyentes a los gremialistas, es que ambos han iniciado un camino sin retorno que gravitará fuertemente en la economía norteamericana, aunque se trate, por ahora, de organizaciones incipientes.

Si el germen de la agremiación esperaba condiciones adecuadas para prender, resultó decisiva la pandemia que alteró todas las prácticas laborales.

Michelle Eisen ha asegurado que Starbucks priorizó de manera constante la reducción de costos por encima de todo. La compañía decidió en marzo de 2020 el pago adicional de 3 dólares la hora por situación de riesgo, pero lo canceló a los dos meses.

Está claro que Eisen y Smalls tendrán incontables dificultades para mantener los sindicatos y conseguir que hagan respetar los derechos de los trabajadores pero Bloomberg, que de negocios sabe casi todo, descuenta que ya no será posible ignorarlos.

Te puede Interesar