Ilustrativa.

Maravillas de este siglo

Damas y caballeros

04/07/2022 | 09:20 | Por María Rosa Beltramo.

Redacción Cadena 3

María Rosa Beltramo

Crece la expectativa en torno a la respuesta que dará el Jockey Club luego de ser intimado por la justicia a integrar mujeres. Nacido hace 140 años, su fundador, Carlos Pellegrini lo concibió como “un club de caballeros representativos de la actividad política y económica del país" y así se ha mantenido a lo largo de la historia, prácticamente sin variantes.

O con cambios casi imperceptibles como el de permitir la presencia femenina en las áreas de deportes, siempre que se trate de esposas, hijas, hermanas o madres de algún socio. Antes de que la Inspección General de Justicia exigiera el “respeto a la diversidad de género” fue el Jockey Club Rosario el que modificó sus estatutos en 2021 y posibilitó la incorporación de mujeres como miembros plenos. Unas pocas figuraban, hasta entonces, como adherentes.

Les llevó seis años de discusiones a los socios, ponerse de acuerdo sobre la conveniencia de modernizar la documentación fundacional. No fue fácil vencer la resistencia de los más tradicionalistas pero al fin, el 99 por ciento de los miembros en condiciones de sufragar, lo hizo por sumar a las mujeres. No hubo votos en contra; el 1 por ciento restante prefirió abstenerse.

Se sabe que Pellegrini se inspiró en clubes europeos , mucho de los cuales mantienen su estructura original que prohíbe la participación de mujeres y, en ocasiones, hasta su presencia. El sitio Diario del Viajero relevó recientemente la situación en Londres, donde destacan el Gentlemen Club,White’s , Brook’s ,Boodle’s y The Athenaeum.

Uno de los más antiguos es White’s, fundado en 1693, frecuentado,entre otros por el ex primer ministro David Cameron, quien abandonó voluntariamente sus recoletos salones después de defender públicamente el derecho de las mujeres a asistir a reuniones y ser miembros de esta y otras instituciones similares.

La sede social del Jockey se encuentra en Alvear 1300, corazón del barrio de La Recoleta y es fruto de la unificación de dos mansiones. Incluye en sus cinco pisos y el subsuelo, cuadrilátero de box, salón de esgrima,cancha de squash, pileta de natación y baño turco, además de salones de distintas dimensiones para la actividad social, que es la razón de ser de la institución.

El reglamento interno, obliga a los miembros a "ajustar sus comportamientos y conductas a las normas impuestas por la cultura, los principios éticos y la buena educación; en especial cuando se trate de conductas públicas o que tomen estado público", una generalidad que les permite a sus autoridades hacer su voluntad sin dar demasiadas explicaciones.

Mucho antes de que la justicia importunara a la comisión directiva exigiéndole respeto a la diversidad de género, el Jockey soportó algunas discusiones internas de gran intensidad cuando presentaron solicitudes de admisión personajes de procedencia controvertida para los estándares de la institución.

Con el dato de que el visceral enfrentamiento con el peronismo provocó desde muertos hasta la quema de la sede en los 50, se comprende que, en más de una ocasión, los directivos del club fundado por Pellegrini hayan apelado al sistema de bolilla negra para impedir el acceso de gente que, aunque tuviera dinero para la cuota societaria, podía generar incomodidad entre los socios más antiguos.

También es cierto que no son demasiados los peronistas que quieren pertenecer al Jockey, pero que los hay, los hay, aunque pueda discutirse su adhesión al ideario del movimiento. Uno de los últimos en sumarse al club fue Juan Manuel Urtubey, el ex gobernador salteño y dirigente del segmento peronista, rebajado con aditamentos como “federal” o “republicano”.

Antes que él , el JC abrió sus puertas a Jorge Triacca, poco tiempo después de que abandonara la titularidad de la CGT Azopardo. También incorporó a un fanático del golf y el polo, de nula actuación política pero con padres de reconocida trayectoria en el sindicalismo y el justicialismo, Alejandro Barrionuevo, hijo del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y la legisladora Graciela Camaño.

Lo que se aguarda ahora es una respuesta a la intimación judicial. Habrá que ver si finalmente el Jockey deja de ser exclusivamente territorio de hombres y si los aires de renovación incluyen también nuevo criterios de admisión.

Te puede Interesar

La buena noticia del día

Durante lo que resta de junio y en julio se recibirán en la sede de la institución prendas, colchas y retazos de polar. Serán destinadas a los sectores vulnerables.