Úrsula Bahillo fue asesinada por su ex pareja policía.

Maravillas de este siglo

Crímenes culturales

17/02/2021 | 08:00 |  

María Rosa Beltramo

Cansados de intercambiar cifras sobre el fin de semana largo y agotadas las declaraciones de los políticos que aceptaron criticar, evaluar o despedir a Menem, dos conductores de un programa de noticias consumieron los últimos minutos del feriado en una discusión, aparentemente inconducente, sobre la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

Uno de ellos fustigaba la irrupción de una nueva estructura burocrática; el otro, sin aplaudirla, enarbolaba la contundencia de las cifras -un femicidio cada 20 horas en este flamante 2021- para concluir que algo hay que hacer.

No son los únicos que debaten, a veces con una cuota de furia, la eficacia de lo que hace el Estado para tratar de bajar el número de mujeres que son eliminadas por hombres que alguna vez dijeron amarlas. Este último organismo constituye un nuevo intento de articular información y recursos municipales, provinciales y nacionales y tal vez fue pensado hace mucho pero nació ahora al calor de la indignación, el terror y el desconcierto que provocó el asesinato de Úrsula, la adolescente acuchillada por un joven policía que había sido denunciado hasta el hartazgo y, sin embargo, se salió con la suya.

El periodista que lamentaba la burocratización recordaba que ya hay comisarías de la mujer, fiscalías especializadas en violencia de género y ministerios de la mujer en el gobierno central y en cada provincia. Según él, no valía la pena añadir cargos y formularios si ya está claro que matar es malo, existen lugares apropiados para denunciarlo y leyes que castigan este tipo de delitos.

Y aunque no lo mencionó, en ocasiones, como en el el crimen de Úrsula, los medios se ocupan extensamente del tema. Y sin embargo, pese a la condena pública y judicial, tipos en apariencia normales, de cualquier clase social y nivel de instrucción; jóvenes, maduros y viejos, están dispuestos a hacer lo mismo que hizo el último de los que aparece en la portada de los diarios y ocupa todo el ancho de la pantalla de la tele en la foto que se sacó, sonriente, mientras abraza amorosamente a la que se transformará en su víctima.

“Es cultural”, sostuvo más decepcionado que dispuesto a ganar la discusión, el conductor que arriesgó también que puede llevar varias generaciones convencer a un hombre de que hay cientos de formas de resolver los problemas con una mujer, que no incluyen matarla.

Se diría que es algo lo bastante elemental como para que no sean necesarias leyes más severas, fueros especiales, ni superestructuras estatales, pero lo cierto es que todo lo que se está haciendo termina resultado insuficiente ante la profundidad del problema.

La prédica constante, la condena social, el acompañamiento de una legislación que castigue este tipo de delitos son imprescindibles, pero la apuesta principal consiste en desactivar una suerte de mandato que durante siglos se ha depositado en la conciencia colectiva y que todavía legitima los femicidios.

Te puede Interesar

Espectáculos en pandemia

El cantor se presentará en Cosquín, Alta Gracia, San Francisco y Santa Fe capital. "La energía que estamos recibiendo con estos shows presenciales es maravillosa", dijo a Cadena 3.

Espectáculos en pandemia

El secretario de programación de la comisión municipal de folclore de la localidad, contó a Cadena 3 cómo será esta nueva modalidad festivalera que se dará en torno a diferentes propuestas gastronómica.

Temporada en pandemia

Luego de pasar doce días internado, el coreógrafo regresó al teatro este viernes en Buenos Aires para continuar con su obra "Tres Empanadas". Este lunes se presentará en el Luxor de Carlos Paz.   

Vuelta a los escenarios

Con doble función, el cuartetero volvió este sábado a Buenos Aires para tocar allí después de un año y fue recibido con entusiasmo de parte de sus fanáticos. Mirá las fotos y vídeos.