Fotoilustración: Juan Pérez Gaudio.

Maravillas de este siglo

Billie hace el trabajo de 5 y no cobra nada

31/07/2023 | 10:01

Por María Rosa Beltramo.

Redacción Cadena 3

Cuando se habla de inteligencia artificial es casi inevitable la divisoria de aguas entre quienes la temen y quienes la celebran, además de un otro  grupo que aunque comparte la mirada optimista por el éxito de semejante creación advierte que el corazón del invento podría alojar un inmenso poder destructivo.

Hay vaticinios apocalípticos que avizoran a una parte de la humanidad reemplazada por esos programas que se perfeccionan y crecen a su propio arbitrio y al resto luchando en desventaja para conservar su lugar en el mundo laboral.

Pero mientras algunos reúnen datos que alimentan esas oscuras distopías , la inmensa mayoría está expectante, maravillada y, lejos de la preocupación de los entendidos, acude a los usos domésticos y es capaz de disfrutar de Gardel cantando “Muchachos”-el hit de Qatar 2022-, escuchar un tema inédito de los Beatles, sonreír leyendo chistes temáticos o chequear cómo se vería la Barbie nacional. Todo elaborado en la factoría de la IA.

Hay trabajadores que ya han experimentado en carne propia lo que hasta hace poco se pronosticaba para un futuro más o menos mediato.

Ikea, el gigante sueco que logró imponer en la mitad del planeta la moda de los muebles escandinavos, reveló que el 47% de las llamadas de clientes son ahora gestionadas por Billie.¿Se trata acaso de un super trabajador, capaz de filtrar semejante demanda?. No, Billie es una IA.

La BBC analizó la situación de Dean Meadowcroft, un redactor publicitario de un departamento de marketing cuya tarea consistía en elaborar comunicados de prensa y actualizar publicaciones en redes sociales

A fines de 2022 le sumaron una inteligencia artificial. Han pasado 7 meses y volaron Dean y sus cuatro compañeros.

Lo que un redactor humano tardaba entre 60 y 90 minutos en escribir, la IA podría hacerlo en 10 minutos o menos.

“Me reí ante la posibilidad de que la IA pudiera reemplazar a los escritores o de que fuera a afectar a mi trabajo… hasta que lo hizo”, admitió Meadowcroft.

Un grupo de estudiosos elaboró un video que desarrolla la probable evolución de la IA en los próximos años en base a lo que es capaz de hacer en este momento.

El trabajo apenas roza la cuestión de la sustitución laboral y se detiene, en cambio, en el auténtico desastre que podría generarse a partir de la creación de imágenes digitales y el empleo de los programas de voz.

Alerta sobre las eventuales consecuencias de noticias falsas, apuntaladas por fotos y videos creados en forma digital.

Plantea como una hipótesis de alto grado de probabilidad que dentro de un par de años pueda alzarse con más de media docena de Oscars una película protagonizada por Lauren Bacall en su época de esplendor -la actriz murió anciana en 2014- dirigida por una inteligencia artificial sobre un guión fruto del mismo mecanismo.

Según los expertos, el mundo está a tiempo de evitar que esas distopías se transformen en realidad. Para ello reclaman estándares mundiales de certificación de imágenes y sonidos y que los estados respalden programas de divulgación que instruyan a los ciudadanos sobre el uso ético de la inteligencia artificial.

Te puede Interesar