Un fascinante relato sobre la historia de la cocina

Para conocer más

Un fascinante relato sobre la historia de la cocina

14/01/2022 | 06:33 | El experto Alexandre Stern analiza las enseñanzas del pasado, el increíble crecimiento de la gastronomía a lo largo del siglo XX y la sombras que se extienden sobre la alimentación en el siglo XXI.  

No hay arte más antiguo y más popular que la cocina. Su evolución permite descubrir la historia de la humanidad. El modo en que elegimos y preparamos los alimentos ha moldeado de manera duradera nuestra cultura y nuestros hábitos, nuestras carencias y nuestros gustos. 

Desde las sociedades de cazadores-recolectores, la culinaria en Egipto, India y Roma, el descubrimiento de las especias, el desarrollo de los restaurantes a partir del siglo XIX hasta la refinada globalización del gusto y los ingredientes de la actualidad, la cocina es un espejo que muestra quiénes éramos y quienes somos. 

El simio cocinero narra esta epopeya fascinante, el viaje del progreso de nuestra civilización a través de la comida. Al mismo tiempo, nos hace visible una alarmante paradoja: nunca se comió tan bien y tan mal como hoy. Es visible la fractura entre quienes consumen productos regionales, orgánicos y poco procesados, y, aquellos que solo tienen acceso a alimentos grasos, azucarados y ultra procesados, con los problemas de salud derivados de ello.

Con una escritura fluida y un saber exacto, Alexandre Stern analiza las enseñanzas del pasado, el increíble crecimiento de la gastronomía a lo largo del siglo XX y la sombras que se extienden sobre la alimentación en el siglo XXI. 

Mirá también

Y nos recuerda que sigue vigente la máxima de elegir nuestros ingredientes, transformarlos y compartirlos, conservando vivo aquello que hizo del simio un ser humano.

Sobre el autor 

Alexandre Stern es un experto en gastronomía sustentable, formado en la Universidad de Nueva York. Además de El simio cocinero es autor de L’Explorateur du goût (2019), una auténtica enciclopedia del gusto aún no traducida al castellano.

Te puede Interesar

Nuevas ediciones

En este libro Laura Alcoba narraba la historia de una niña en los comienzos de la dictadura argentina. Una obra con tintes autobiográfico. 

Una autora estrella

"Una casa es un cuerpo" es el libro debut de Shruti Swamy que ya causó impacto en las esferas de la literatura: se trata de una colección poco común de relatos breves pero a la vez deslumbrantes.

Operativo Verano 2022

Se trata de Lahuen-Có, ubicado sobre la ruta 222 frente a la Cordillera de Los Andes. Se trata de una casa que data de 1930.

Infierno cordobés

Esta semana los termómetros excederán los 42 grados, pero no está previsto que logren superar el récord de 1917, y tampoco el registrado de manera oficial en 2011.