Tres argentinos fueron elegidos entre "Los mejores libros de 2022" por El País

Orgullo nacional

Tres argentinos fueron elegidos entre "Los mejores libros de 2022" por El País

27/12/2022 | 08:23 | El nicaragüense Sergio Ramírez, la argentina Lucía Lijtmaer y el cubano Leonardo Padura, entre otros, integran el prestigioso listado del suplemento cultural español Babelia.  

Redacción Cadena 3

Como todos los años, el suplemento cultural Babelia del diario español El País eligió los 50 mejores libros del año y, en 2022, tres obras de autores argentinos integran el prestigioso listado.

"Ha sido un año sombrío. Los brotes verdes del optimismo postcovid se congelaron en la madrugada del 24 de febrero cuando Rusia invadió Ucrania. Seis meses después, el 12 de agosto, Salman Rushdie sufría un intento de asesinato en Nueva York: conserva la vida pero ha perdido un ojo y la movilidad de una mano. Cuatro semanas más tarde, el domingo 11 de septiembre, murió Javier Marías, todo un emblema de la literatura en español reciente", repasa sobre lo complejo que ha sido el año el periodista Javier Rodríguez Marcos en la introducción a la selección.

El País, al igual que The New York Times y The New Yorker, publica todos los años un listado de libros recomendados con el que cierra el año editorial. Esas listas también funcionan de inspiración para los lectores que, por estas fechas, buscan un título para que los acompañe durante las vacaciones o que se pueda regalar para la Navidad.

"Diarios. A ratos perdidos 3 y 4" de Rafael Chirbes y editado por Anagrama ha sido el libro más votado, al recibir el apoyo de 75 expertos.

En el puesto 18, figura "Cauterio" de la argentina Lucía Lijtmaer (Anagrama). 

"El monólogo en paralelo de dos mujeres le ha servido a Lucía Lijtmaer para tres cosas: que la gente aprenda a deletrear su apellido, distinga cauterio de cautiverio y se rinda en masa ante una de las novelas revelación del año. En ella, Dios y un exnovio se convierten en el objeto de ira y adoración de las protagonistas de un relato lleno de ritmo, inteligencia, horror y humor", sostiene el texto breve que justifica la selección.

En el puesto 22 se ubicó "Una oportunidad" del autor argentino Pablo Katchadjian, editado por Sexto Piso. Y en el puesto 30 está "Ese día cayó en domingo" del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, editado por Alfaguara. 

Por último, "Un futuro anterior" (Sexto Piso) del autor argentino Mauro Libertella ingresó al listado en el puesto 44. 

"Un futuro anterior tiene el encanto y la frescura de aquellos pequeños tratados sentimentales de soltura “clásica”, el estilo breve, dúctil y elegante, esquivo a la solemnidad. Y desde una atención minuciosa consigue desmenuzar la moral del amor contemporáneo `en una época previa a los celulares con internet y a las redes sociales, así que el mundo era todavía un poco más íntimo, menos delator´”, sostiene la crítica del libro publicada junto a la recomendación de Babelia.  

Te puede Interesar

Elección cada diez años

Cada década prestigiosos directores de cine de todo el mundo seleccionan su listado de films favoritos. También hay una lista generalizada de críticos y especialistas en la que no entró ningún film latinoamericano. Mirá.

Para agendar

El American Film Institute es una de las escuelas de cine que todos los años elige las mejores producciones para ver en cines y en streaming. Mirá.

Lo mejor de la ficción

Esperados estrenos llegaron a las salas este año y la mayoría ya están disponibles en plataformas de streaming. A continuación, repasamos las 15 más destacadas según el equipo de Pasen y Vean.

Fenómeno editorial

El presidente de la Cámara de Librerías y Papelerías del Centro de la República, Pablo Kaplún, dijo a Cadena 3 que hay “un crecimiento notorio” de ese tipo de publicaciones. “Son furor entre los más chicos”, reveló.