Tragedia de Once: el horror de las familias de las víctimas

A 10 años

Tragedia de Once: el horror de las familias de las víctimas

22/02/2022 | 07:10 | María Luján Rey, víctima y querellante de la Tragedia de Once presentó "Desde mis zapatos", libro con el testimonio de cómo perdió a su hijo Lucas, última víctima encontrada sin vida en el tren del Sarmiento.

El accidente ferroviario conocido como la tragedia de Once ocurrió en la mañana del miércoles 22 de febrero de 2012, cuando una formación de la línea Sarmiento que estaba arribando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, no detuvo su marcha y embistió contra los paragolpes de contención, con un saldo de 51 personas fallecidas, entre ellas una mujer embarazada.

En 2013 se elevó la causa a juicio oral con 28 procesados por lo delitos de "defraudación contra la administración pública" y "descarrilamiento culposo" y el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 2 dictó 21 condenas y 7 absoluciones.

En 2018, luego de conocerse la condena contra el exministro Julio De Vido por administración fraudulenta, María Luján Rey, víctima y querellante de la Tragedia de Once presentó "Desde mis zapatos", el libro con el testimonio de cómo perdió a su hijo Lucas Menghini Rey, última víctima encontrada sin vida en el tren chapa 16 del Sarmiento.

Leé el prólogo de Juan José Campanella

"Todo intento de preparar al espectador para el impacto emocional que produce este texto está destinado al fracaso, a la pequeñez. El relato de María Luján es tan sentido, tan desde las tripas, que uno no puede sino vivir en estas páginas toda su experiencia. En este potente libro, Rey nos cuenta en primera persona, de primera mano y en primer dolor, todos los sucesos desde ese día hasta hoy. Leerlo es entender y darnos la posibilidad de acompañarlos en su lucha.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

María Luján y todos los familiares de las víctimas se convirtieron en héroes. No sólo en gente a la que yo debía acompañar en su reclamo de justicia, sino también gente de la que debía aprender. Aprender a no bajar los brazos. Aprender a aguantar el insulto de muchos y el escrache estatal. Aprender a soportar con hidalguía las muestras de miseria humana. Aprender a luchar contra la injusticia y la mentira. Ellos son héroes por una sucesión de hechos evitables y delictivos que desembocaron en que la historia les tocara el timbre. Están solos. Necesitan de nuestra ayuda y compañía. Debemos estar presentes y no debemos olvidar.

Querida María Luján, gracias por este libro. Gracias por dejarnos seguir aprendiendo"

Te puede Interesar

Se cumple una década

Hoy Cadena 3 pone al aire un informe especial sobre el siniestro registrado el 22 de febrero de 2012, que dejó un saldo de 52 personas muertas, una de ellas con un embarazo avanzado, y 789 heridos.

Se cumple una década

La tragedia de Once es un caso paradigmático en la historia argentina. La Justicia demostró que fue consecuencia de la corrupción entre funcionarios y empresarios. Y muchos de ellos fueron condenados.

Se cumple una década

José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Universidad de San Martín, afirma que la tragedia desencadenó inversiones en las líneas metropolitanas.

Se cumple una década

Norma Barrientos cuenta cómo salió con vida de los hierros retorcidos del tren, donde perdió a su hija Karina, de 14 años. Y Paolo Menghini relata las desesperantes horas de búsqueda de su hijo Lucas.