Ted Chiang: el rey de la ciencia ficción que fascinó a Obama

#FLC2021

Ted Chiang: el rey de la ciencia ficción que fascinó a Obama

03/10/2021 | 18:58 | Una de las joyitas que dejó la Feria del Libro es "Exhalación", presentado por El Espejo Libros. Una especie de "Black Mirror", pero con la escritura magistral uno de los insoslayables del género.

Ted Chiang es uno de los nombres insoslayables de la ciencia ficción, género en el que desde hace años goza del más sólido prestigio. Su obra recibió una infinidad de premios y es reconocida mundialmente por sus relatos; reveladores, elegantes y sorprendentes. 

En "Exhalación", su último título, que fue presentado por El Espejo Libros en la Feria del Libro, lo catapultó a ser uno de los autores indiscutibles de la literatura estadounidense actual, al punto que hasta el ex presidente Barack Obama quedó fascinado por la obra. 

Según el ex mandatario estadounidense, "Exhalación" reúne una serie de relatos "que te harán pensar, lidiar con preguntas profundas y hacerte sentir más humano. El mejor tipo de ciencia ficción". 

Cada historia parte de una idea idea alucinante: un prisma que reemplaza a los smartphones como pieza tecnológica favorita y que permite a sus usuarios comunicarse con versiones alternativas de ellos mismos, mascotas virtuales con inteligencia artificial que son llevadas al mundo real a través de cuerpos robóticos, un robot que realiza un estudio anatómico en su propio cerebro; y más relatos, de entre tres y cien páginas, que llevan a reflexionar sobre cuestiones profundas de nuestra humanidad. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Qué pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra noción de libre albedrío? ¿Y si fuera posible ponerse en contacto con versiones de nosotros mismos en otras líneas temporales? Si creáramos mascotas virtuales provistas de una inteligencia artificial que les permitiera aprender como si fueran niños humanos, ¿qué clase de compromiso ético deberíamos asumir con su educación y su futuro? ¿Y qué ocurriría si pudiéramos visionar cualquier episodio de nuestra vida tal como sucedió, sin el matiz afectivo y el sesgo interpretativo de lo que llamamos «recuerdos»? 

Una colección de historias profundas y originales sobre las implicaciones personales y sociales de la tecnología, al estilo tal vez de la serie "Black Mirror", pero con la escritura magistral de Ted Chiang, con personajes bien caracterizados y citas concisas. Ciencia, alfabetización, mundos paralelos y alternativos, fe, libre albedrío y mucho más. 

Por qué leerlo

No importa cuál sea el tema que trate Ted Chiang en sus narraciones, siempre demuestra una formidable habilidad para indagar en los enigmas de la condición humana y abordar los conflictos éticos que la relación con la tecnología plantea en nuestra existencia. 

Lejos del enfoque distópico hoy predominante en las narraciones futuristas, las historias de Chiang muestran una perspectiva abiertamente positiva y vitalista, delineando preguntas filosóficas de un enorme calado humano. 

Sobre el autor 

Ted Chiang es un escritor estadounidense de ficción especulativa. Su nombre chino es Chiang Feng-nan. Se graduó de la Universidad de Brown con un título en Ciencias de la Computación. Actualmente trabaja como redactor técnico en la industria del software y reside en Bellevue, cerca de Seattle, Washington. Es un graduado del destacado Clarion Writers Workshop (1989).

Aunque no es un autor prolífico, ya que ha publicado solo once cuentos en 2009, Chiang ha ganado hasta la fecha una serie de prestigiosos premios de ficción especulativa por sus obras. Nunca escribió una novela, pero es uno de los escritores de ciencia ficción más condecorados que trabajan actualmente.

Te puede Interesar

Libro de Ciencia Ficción

"Más fría que la guerra" de Fabián Plaza es una novedosa combinación entre ciencia ficción y novela negra. La obra ganó el Premio Minotauro.