Siete claves para aprovechar el tiempo y ser más productivo sin sufrir

Consejos

Siete claves para aprovechar el tiempo y ser más productivo sin sufrir

12/12/2022 | 07:00 | Martina Rua y Pablo Martín Fernández -especialistas en innovación y productividad- brindan una caja de herramientas en forma de libro para aprovechar al máximo tu tiempo y mejorar tu productividad. 

Redacción Cadena 3

Martina Rua y Pablo Martín Fernández -especialistas en innovación y productividad- brindan una caja de herramientas en forma de libro para aprovechar al máximo tu tiempo y mejorar tu productividad en el libro "La fábrica del tiempo". que quiera quebrar las reglas tradicionales del trabajo y recuperar el control de su tiempo (el tesoro más preciado que tenemos). 

El libro reúne consejos que van desde lo obvio, como cuidar el tiempo personal y la familia, hasta ordenar el mail con reglas y tener un calendario organizado, pasando por manejar las expectativas propias y ajenas por el trabajo, y tratar de trabajar con buena gente, entre otras cosas, con técnicas, ejercicios y ejemplos concretos de personalidades tan diversas como Manu Ginóbili y Charles Darwin.  

"Queremos poder hacer lo que nos gusta, pero en plena era digital, seguimos trabajando más de ocho horas por día. Entonces, ¿cómo generar un cambio?", se cuestionan los autores. 

1. Cuidar el descanso 

Paradójicamente (o no), a la hora de racionar el tiempo, el tesoro más valioso que tenemos, lo primero que destacan los autores es la importancia del disfrute y de la recarga de energías, especialmente a nivel mental. 

Los autores hablan de priorizar el sueño y los momentos de despeje para sostener la etamina en los momentos "de productividad": "Cuidar los fines de semana, cuidar las vacaciones, sobre todo después de la pandemia. Aún si es estar en casa. También cuidar el tiempo para estar con amigos y familia", menciona Fernández en su podcast Cómo fabricar tiempo.

2. Usar la tecnología a tu favor 

"Se puede vivir casi sin notificaciones y sin confirmaciones de lectura. Se puede coordinar equipos, se puede de otra manera. Hay que pelear con la inercia inicial", aclaró el autor, quien además contó que tiene "reglas" en su casilla de correo electrónico para administrar su inbox de forma más eficiente. 

3. La "mamushka" de prioridades 

Por otro lado, la gran cantidad de mensajes que se reciben día a día implica la necesidad de priorizar y comunicar qué es lo realmente urgente y cómo debe ser comunicado: WhatsApp, llamadas, o mails. 

Si bien siempre aparecen "incendios" o "emergencias", los autores recomiendan ordenar las prioridades a atender. Otro consejo es, además, mirar la semana en base a esas prioridades para medir el éxito de la estrategia y fijar aprendizajes.

4. No tener "deadlines" que venzan en el día 

"Todos tenemos fechas limites, pero si empezás el día sabiendo que no le debés nada a nadie, te permite trabajar de mejor forma. Ese sutil cambio de terminar las cosas antes, incluso 'mintiendose' a uno mismo con los deadlines, ayuda", concientizó Fernández. 

5. Ser realista a la hora de planificar 

Es mejor dejar un poco de aire en cada día, no solo para atender posibles emergencias sino también para no llegar a agotar las energías al final del día. 

6. Aprender a decir no 

Si bien parte de la realidad incluye realizar compromisos que no son necesariamente agradables -y esto a veces es inevitable-, decir que no permite valorizar el tiempo y ayuda no solo a la planificación eficiente sino también a la sanidad mental, necesaria para afrontar aquellos momentos que no podamos eludir. 

"Una de las cosas que ayuda en lo cuantitativo es decir 'no me rinde hacer tal cosa'. Por ejemplo, pensar en cuánto vale mi hora de trabajo, e incluir el tiempo de traslado. Ahí los 'compromisos' empiezan a tomar otra perspectiva", indicó. 

Tampoco hay que dejarse llevar totalmente por el utilitarismo: "Sirve también pensar en la calidad del tiempo invertido: hacer las cosas porque te gusten, a lo mejor te termina llevando tiempo pero puede valer en lo cualitativo, y eso a uno lo cansa menos".  

7. Que el esfuerzo tenga sentido 

"Hacer cosas con buena gente, en proyectos que inspiren con personas que aporten, hace que todo fluya mejor y haya menos fricciones. Ahí ahorrás tiempo, sí, pero sobre todo energía", indican los autores. 

Y si bien trabajar en equipos buenos no siempre se puede elegir, los autores recomiendan tener en cuenta en la toma de decisiones la calidad humana del entorno. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Martina Rua y Pablo Martín Fernández -especialistas en innovación y productividad- abordan estos consejos y más n "La fábrica del tiempo", disponible en librerías, y en el podcast de los autores "Cómo fabricar tiempo". 

Te puede Interesar

Evento literario

La invitación es para este sábado a las 10.30 en Rincón Cultural de Dino Mall (Rodríguez del Busto) e incluye un desayuno.     

Novedades

El libro le valió la nominación en la lista corta del premio Warwick Women que distingue el trabajo de traducción.    

Violencia en Rorio

El hecho tuvo lugar en la protesta montada en la intersección de las avenidas Pellegrini y Belgrano. No hubo heridos. El paro es por tiempo indeterminado. En la nota, el audio del impactante momento.

Fiestas de fin de año

Lo comunicó el Gobierno a través del decreto 820/2022. En la nota, las actividades exceptuadas.