Se convirtió en eminencia mundial para encontrar a su madre

Biografías y memorias

Se convirtió en eminencia mundial para encontrar a su madre

10/09/2021 | 07:10 | Miguel Najdorf emigró de joven. Sin poder contactarse con su madre, que quedó en su Polonia natal, encontró una solución para encontrarla: salir en los diarios del mundo. La historia real del mejor ajedrecista de Argentina.

Un joven aficionado al ajedrez se encontraba en la Argentina cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Con perspicacia, decidió quedarse en el país y nacionalizarse argentino. Pronto se dio cuenta que no había manera de contactarse con su madre, que se había quedado en su Polonia natal. 

La única solución para que supiera de él era salir en los diarios del mundo. Esa es la historia de Miguel Najdorf, el mejor ajedrecista de la Argentina. Gabriel Siegel plasma sus primeros 37 años de vida en "La primera vida de Miguel Najdorf".

Para alcanzar su objetivo, logró hazañas que desafían los límites del cerebro humano: se enfrentó a ciegas (sin ver los tableros, memorizando la posición de las piezas en cada uno de ellos) a 45 jugadores simultáneos en Sao Paulo durante casi 24 horas consecutivas, sin dormir. Ganó 39 partidas, empató en cuatro y sólo encaja dos derrotas. 

Después de eso, necesitó semanas para que su cerebro recuperarse el funcionamiento normal. 

Entre sus proezas hay medallas olímpicas, increíbles récords mundiales, innumerables torneos y partidas "inmortales". Hasta creó la variante que lleva su nombre, una de las más estudiadas y usadas en todo el mundo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su figura también excedió los límites de tablero: fue una celebridad mundial que llegó a jugar contra figuras como Winston Churchill, Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara o el sha de Irán.

En la Argentina, se convirtió en un prócer nacional del deporte. Representó al país en once olimpíadas, y en tres oportunidades consecutivas el equipo obtuvo la medalla plateada.

Esta obra relata sus primeros 37 años de vida, desde el adolescente obsesionado, al joven consagrado y del hombre que lucha con las armas que conoce, las del ajedrez, contra la barbarie asesina que sacudió a la humanidad en la Segunda Guerra Mundial.

Por qué leerlo

Gabriel Siegel plasma en "La primera vida de Miguel Najdorf" la asombrosa agilidad mental de un hombre que no persiguió la ambición deportiva, sino que buscaba averiguar si algún familiar judío ha sobrevivido al genocidio de Hitler.

El libro tiene una escritura fascinante que permite mantener la atención del lector aún cuando ya se sabe cómo termina la historia, porque lo interesante sigue siendo el arduo y trágico camino de Najdorf, en una vida digna de ser plasmada en una película.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre el autor

Gabriel Siegel nació en Buenos Aires en 1969. Es técnico en Electrónica egresado de la Escuela Técnica ORT. Se gradúo de Analista Universitario en Negocios en la Universidad Nacional de San Martín. Es docente de Tecnología y escribió diversos textos escolares para varias editoriales.

El impacto que sintió al conocer las proezas de Miguel Najdorf lo impulsó a investigar la historia y divulgarla. Los extraordinarios acontecimientos ocurridos y la singularidad del personaje lo llevaron a escribir esta novela biográfica.

Te puede Interesar

Libros de ficción histórica

Lo mejor (y lo peor) de "El Cementerio de Praga", es que está basado en un hecho real: Umberto Eco cuenta cómo se creó la ideología que llevó al intento de exterminio judío por parte de los nazis.

Investigación en San Luis

El producto era fabricado a base de dióxido de cloro. El referente de la organización criminal, desarticulada por la Policía Federal, es un ciudadano alemán con antecedentes penales.