"Poeta Chileno", un libro sobre poesía y paternidad. Foto: Ojo crítico

Literatura contemporánea

Padre es quien cría: un libro sobre poesía y paternidad

18/06/2023 | 07:24

Este no es otro libro sobre la relación padre-hijo. En “Poeta Chileno”, Alejandro Zambra se sirve de la poesía para contar la historia de un vínculo desde un rol mucho más difícil: el del padrastro. 

Redacción Cadena 3

“Poeta chileno”, de Alejandro Zambra, explora lo que es ser padre, más allá de lo biológico, con una conmovedora historia atravesada por la poesía.

La historia transcurre en Santiago de Chile, y tiene por protagonistas a Gonzalo Y Vicente. Todo comienza cuando Gonzalo, un profesor de literatura y aspirante a poeta que se encuentra tras varios años con Carla, su primera novia.

Allí, se entera que ahora tiene un hijo de seis años llamado Vicente y decide hacerse cargo del niño, a quien comienza a sentir como propio.

Vicente termina interesándose también por la poesía con el pasar de los años, en reflejo de la influencia que tiene la figura de Gonzalo en su vida, pero con otras formas y con matices más correspondientes a la época que le toca vivir.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para complementar, a lo largo del libro van apareciendo una larga lista de poetas contemporáneos de distintas vertientes, que permiten al lector sumergirse en este género.

Se trata, además, de la novela más larga de Alejandro Zambra hasta ahora (unas 400 páginas), algo insólito tratándose de un autor que aseguraba sentirse más cómodo con la poesía que con la prosa. En esta obra, equilibra perfectamente ambos géneros.

Por qué leerlo

Tiene una sonoridad al leerlo que solo un paladín de la poesía podría otorgarle a un libro de prosa ficticia. Un relato entretenido de lectura rápida, contrariamente a lo que se pueda pensar por la temática y el largo del libro.

Además, Zambra fue padre primerizo durante la escritura del libro, y esto posiblemente tenga que ver con la ternura que caracteriza al vínculo paternal de este título. 

Sobre el autor

Alejandro Zambra es un escritor chileno que empezó su carrera literaria como poeta con “Bahía Inútil” y “Mudanza”. En 2006 lanzó su primera novela, “Bonsai”, y desde allí continuó con “La vida privada de los árboles” y “Formas de volver a casa”

Sus novelas fueron traducidas a alrededor de veinte idiomas12 y algunos de sus cuentos fueron publicados en The New Yorker, The Paris Review, Harper''s, McSweeney''s, Tin House y Believer.

Te puede Interesar

El otro lado del artista

El compositor, pianista y DJ es padre de Julián un niño de 10 años con síndrome de Down y Nina de 8, con acondroplasia. “Son mi motivación más grande”.

Día del Padre

En el día del padre, en la Tienda Oficial de Universo Jiménez prepararon los mejores regalos para esos papás Jimeneros. 

Maravillas de este siglo


Charla Down is Up

La Fundación Down is Up Córdoba que apuesta a la independencia de las personas con síndrome de down, convocó a varios especialistas en una charla para debatir sobre el tema.