Entrelíneas

Historias de superación

"No me corten el pie": la peor cara de la vida de futbolista

23/08/2021 | 06:05 | En este libro, el exjugador y médico Juan Manuel Herbella investiga la encrucijada más delicada de todo futbolista: el momento exacto en que su carrera amenaza con derrumbarse. 


En "No me corten el pie" el exjugador y médico Juan Manuel Herbella examina la  inevitable repercusión en el estado físico que tiene las virulencias de la opinión pública en los jugadores. 

Herbella escribió un libro que muy pocos podrían haber escrito. Fue jugador profesional, es médico y, por si fuera poco, conoce y maneja con gran destreza las herramientas del periodista. 

Esta obra de 245 páginas pone el foco sobre esos casos que transitaron por el dolor, a veces por la desolación, y en su mayoría lograron la superación. 

Los jugadores y sus círculos íntimos le confiaron sus horas cruciales y sus luchas más cruentas. Y supo aprovecharlo: construyó un texto fenomenal y necesario.

Herbella, de 43 años, conoce bien de qué se trata todo eso. Se calzó los pantalones cortos como defensor de Nueva Chicago, Quilmes, Vélez y Argentinos, entre otros, y se graduó en la Facultad de Medicina.

Su libro, editado por Planeta, enumera y detalla las historias de exfutbolistas. Qué lesiones sufrieron, qué presiones recibieron y cómo lo resolvieron.

Entre ellos están Gustavo Campagnuolo (fractura de cráneo), Fernando Gago (tendón de Aquiles), Luciano Galetti (trasplante de riñón), Patricio Toranzo (traumatismo abrasivo), Sebastián Battaglia (osteocondritis), Jonás Gutiérrez (cáncer de testículo), Nery Pumpido (desguantamiento de la falange anular izquierda), Sergio Batista (traumatismo craneoencefálico), Ezequiel Lavezzi (luxofractura de codo) y Marcelo Bravo (corazón).

El caso de Mirko Saric, quien se quitó la vida en 2000 con apenas 21 años, ofrece el testimonio más triste a través de una problemática silenciosa que persiste en el fútbol.

Podés leer un fragmento acá.

Por qué leerlo 

Cada capítulo tiene la voz del protagonista junto con sus familiares, amigos y médicos quienes recrean las diferentes situaciones acuciantes que mucha gente desconoce.

Historias fascinantes, dejan una huella en el lector e invitan a aprender. De eso se trata, de que los relatos y crónicas muestren un camino. 

"No me corten el pie" exhiben el otro lado del futbolista para mayor comprensión del lector con respecto a una vida en la que el sacrificio es una característica.

Sobre el autor 

Juan Manuel Herbella soñaba con ser futbolista profesional y derribar el mito de la incompatibilidad entre el deporte y la academia. Lo logró jugando catorce años en Primera División y graduándose en la Facultad de Medicina.

A mediados de 2011, colgó los botines para ejercer como médico sanitarista deportólogo (lo fue para Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors y actualmente en Huracán) y fue docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires y periodista en ESPN y en Perfil.

Herbella es autor de tres libros, "Futboloscopia", sobre el ascenso de Quilmes en 2010, "El último pase", sobre las últimas vivencias de un futbolista profesional y "Entre cyborgs, fumados y locos"

Te puede Interesar

Biografías y memorias

El historiador Miguel Ángel de Marco retrata al Libertador del Sur en "San Martín General victorioso, padre de naciones" como un hombre de ideas inquebrantables que careció de todo ego .

Cambio climático

Sandra Díaz, investigadora superior del Conicet, habló con Radioinforme 3 sobre el informe de Naciones Unidas y explicó el impacto que tiene en el mundo.

Original idea en Santa Fe

Rocío esperó hasta el minuto 90 para preguntarle a Franco, con la complicidad de los demás participantes, si quería contraer matrimonio. La historia de amor de una pareja que se reencontró 14 años después.

Liga cordobesa de fútbol

Daniel Fernández, presidente de la Liga, anunció que los jugadores mayores de 18 años deberán estar vacunados y el público asistente también. Escuchá la entrevista completa acá.