Revolución y memoria en Chile
22/10/2025 | 07:32
Redacción Cadena 3
Marciano no trata sobre extraterrestres, sino que se sumerge en la vida de Mauricio Hernández Norambuena, un personaje que, según la perspectiva de Roberto Bolaño, podría verse como uno de los últimos revolucionarios de las guerras floridas latinoamericanas. La autora, Nona Fernández, arriesga un paso más allá al entrelazar la memoria y la imaginación para explorar la historia reciente de Chile, navegando por territorios donde los límites temporales y espaciales se disuelven.
En esta obra, la narradora visita a Hernández en la prisión donde cumple una extensa condena, buscando entender su historia. A través de un notable tejido de voces y personajes, Fernández invita a los lectores a descubrir la vida de un hombre que, mientras cultivaba relaciones profundas, se convirtió en un símbolo de la resistencia ante la dictadura chilena, participando en el atentado contra Augusto Pinochet. Sin embargo, su trayectoria no se detiene en el activismo: la novela también aborda sus ilusiones perdidas, el desencanto que lo acompaña en la democracia, y los ecos de las muertes y los encarcelamientos que marcaron su vida.
Con una prosa electrizante y una narrativa intensa, Marciano nos adentra en la mente de un personaje complejo. La novela se convierte en un viaje a través de la contradicción y el dolor, revelando pasiones y luchas que resuenan con la historia chilena. La obra se convierte en un espejo donde el lector puede reflexionar sobre las cicatrices de un pasado turbulento y las expectativas del presente.
En un momento donde los temas de memoria, identidad y lucha social siguen vigentes en el ámbito cultural y político, Nona Fernández desafía a repensar la narrativa de nuestro pasado a través de una prosa audaz y conmovedora. Así, Marciano no es solo la historia de un hombre, sino un recordatorio de las batallas que aún persisten en la memoria colectiva de Chile.
| Ficha del libro: | **Género** | Narrativa | | **Editorial** | RANDOM HOUSE | | **Año de edición** | 2025 | | **ISBN** | 9788439744054 | | **ISBN digital** | 9789566248736 | | **Idioma** | Español |Te puede Interesar
Literatura y arte en unión
La editorial lanza un libro ilustrado para adultos que transforma a las nubes en protagonistas literarias y visuales.
Reflejo de la cultura akha en el siglo XXI
En su nueva novela, la autora nos sumerge en la vida de Li Yan y las raíces de su historia familiar.
Inéditos de una escritora icónica
Una recopilación de cuentos y ensayos de la famosa autora que se creían perdidos revela su voz única y sus reflexiones.
Vida y memoria en Corea
Mook Miran, a punto de cumplir cien años, comparte una vida llena de penurias y valentía en un conmovedor relato.