Los Últimos, una novela premiada que se lee en un día

Recomendaciones

Los Últimos, una novela premiada que se lee en un día

07/01/2022 | 06:34 | Traducida a doce idiomas, ganadora del Premio de Literatura Schubart en 2021, "Los Últimos" es una novela conmovedora sobre los secretos familiares, la postergada vida de las mujeres y la ambición de conocer la verdad.

Un libro cortísimo para leer en verano, de apenas 128, en el que la austríaca Monika Helfer construye un universo de personajes complejos. Una de las novelas familiares más finas, "Los Últimos" cuenta la historia de Josef, María y sus cuatro hijos. 

Viven en los más profundo del valle, casi en el bosque. Son pobres, están relegados, no son respetados, son los últimos. Estamos a comienzos del siglo XX, se declara la Primer Guerra Mundial. 

Josef es reclutado, y en ese ambiente hostil y arcaico, María, mujer de una belleza deslumbrante, se convierte en un trofeo para los hombres poderosos del lugar. Cuando Josef regresa del frente de batalla, tiene una hija más, Margarethe. Convencido que no es suya, la despreciará e ignorará hasta su muerte. 

Ese misterio los marcará a todos; también a sus descendientes. Esa niña es la madre de la autora de esta novela. Con un talento infrecuente, con emoción y sin dramatismo, Monika Helfer hilvana la historia de cuatro generaciones. 

Desde María, que le permite pintar ese mundo donde la violencia de los hombres es natural y los prejuicios y la complicidad de la sociedad un muro infranqueable, atravesando el convulso siglo XX llega hasta el presente. 

Traducida a doce idiomas, best seller en Alemania, ganadora del Premio de Literatura Schubart en 2021, tan breve como intensa, "Los Últimos" es una novela conmovedora y magnífica. Su materia son los secretos familiares, la postergada vida de las mujeres y la ambición de conocer la verdad. Su voz tiene el sabor y la calidez de la mejor memoria.

Sobre la autora 

Monika Helfer nació en Austria en 1947. Ha publicado novelas y cuentos y es una de las escritoras en lengua alemana más renombradas de la actualidad. Ha sido galardonada con la Beca Robert Musil, con el Premio Austríaco de Literatura y con el Premio de literatura de Solothurn por el conjunto de su obra. Por Los Últimos, traducida a doce idiomas, obtuvo en 2021 el Premio de Literatura Schubart.

Te puede Interesar

Recomendaciones

El CEO de Facebook se propuso leer un libro cada dos semanas y propuso una lista de obras con las que busca explorar “distintas culturas, creencias, historias y tecnologías”. Cuáles están disponibles.

Libro de ensayos

Delphine Horvilleur busca en "Reflexiones sobre la cuestión antisemita" establecer las distinciones fundamentales entre el antisemitismo y los demás racismos, revelando una verdad fundamental de ese odio.

Política y literatura

El influyente novelista francés juega a ser oráculo de su país en su octava novela "Anéantir" (Aniquilar, en español) que saldrá el 7 de enero. 

Tercera ola de coronavirus

La titular de la cartera nacional Carla Vizzotti dijo que está en análisis el tiempo de reclusión aconsejable como necesario ante la suba “exponencial” de contagios.