Un libro para entender a Messi: la ciencia detrás del genio

Fútbol sobre letras

Lionel Messi: la ciencia detrás del astro

24/06/2022 | 06:30 | Lionel Messi, de Ricardo Serrado, explica la ciencia detrás del genio. Una lectura fascinante que desmitifica varios lugares comunes utilizados para entender el fútbol.

Redacción Cadena 3

"Lionel Messi" es un libro distinto sobre el astro argentino. Bajo el subtítulo: “El futbolista que juega en el futuro, cómo la naturaleza humana puede explicar el fútbol”, esta obra de 374 páginas ofrece un conjunto de respuestas que buscan explicar qué lo hace tan especial. 

Lionel Messi es considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos: los récords que bate cada año, sus títulos, tanto individuales como colectivos, así lo demuestran. Este libro busca ofrecer un conjunto de respuestas para explicar la genialidad de Messi. 

Para empezar, el autor reúne un curioso cóctel de conocimientos que le da al libro la cientificidad de la que carecen la mayoría de los análisis sobre el astro argentino.

El portugués Ricardo Serrado es doctor en Historia y Teoría de la ideas de la Facultad de Letras de Lisboa, y también entrenador de fútbol en escuelas de formación.

Serrado lleva al autor a un viaje por la naturaleza humana, desde el Big Bang al surgimiento y evolución del Homo sapiens, con reflexiones sobre la consciencia, el libre albedrío y la relación del cuerpo con la mente, para para deshacer varios lugares comunes utilizados para entender el fútbol.

Por qué leerlo

Una lectura con abundantes referencias de autores prominentes de las áreas de la biología, la neurociencia, la genética, el evolucionismo y la psicología, entre otras, sin faltar a la pasión futbolera.

Brinda las herramientas para entender a un genio de una forma fresca, y, quizás, mucho más cercana a la realidad de las cosas.

Sobre el autor

Ricardo Serrado es Licenciado en Historia por la Facultad de Artes de la Universidad de Lisboa y Máster en Historia Contemporánea por la Facultad de Ciencias Sociales. También fue investigador en el Instituto de Historia Contemporánea de la FCSH y en el Centro de Historia de la FLUL, así como director del Centro Histórico del Fútbol y el Deporte. 

Te puede Interesar

Vaticano

La Selección no para de sumar pasajeros en su viaje rumbo al Mundial de Qatar y ahora el que tuvo un particular guiño hacia el elenco nacional fue el mismísimo Sumo Pontífice. 

Tecnología que integra

Cristian Guglielmett le escribió una carta al futbolista pidiéndole un dispositivo de inteligencia artificial que lee cualquier texto impreso o digital con solo pulsar un botón. 

Expectativas en la medicina

El estudio fue hecho en Estados Unidos y llamó la atención de la medicina mundial. “Estas noticias generan satisfacción al grupo de investigación y a los equipos para con sus pacientes”, explicó a Cadena 3 el médico oncológico Juan Manuel O’Connor (MP: 102.684).  

Conflicto en Tucumán

En medio de la protesta los empleados de una empresa del grupo azucarero Los Balcanes se hizo presente la Policía para liberar los camiones. Hubo disparos de bala de goma y corridas.