Libros para cinéfilos: cómo es el séptimo arte en la palabra de sus hacedores

De la pantalla al libro

Libros para cinéfilos: cómo es el séptimo arte en la palabra de sus hacedores

27/02/2023 | 08:03

El cine toma distintas dimensiones en libros recientes de hacedores de esa industria como Isabel Coixet, Diego Dubcovsky, David Oubiña y Jonas Mekas, reflexionan sobre la industria. 

Redacción Cadena 3

Creadores del cine, como Isabel Coixet, Diego Dubcovsky, David Oubiña y Jonas Mekas, pasan a la escritura para reflexionar sobre la actividad colectiva que implica filmar una película. 

Cineasta pero también escritor, crítico y poeta, Mekas (Lituania, 1922 - Estados Unidos, 2019) da vida en "Destellos de belleza", el libro editado por Caja Negra, a una suerte de biografía con fotos, relatos, narraciones que funcionan como documentos de una época. 

El director y creador de un lenguaje convertido en ícono del cine experimental estadounidense trabaja en este libro que, como dice el traductor Pablo Marín en el prólogo, funciona como una suerte de "autobiografía hibrida, camaleónica, impulsada por la amistad", ese cruce entre lo público y lo privado que construye su impronta.

Otro libro escrito por una cineasta publicado en el último tiempo es "No te va a querer todo el mundo", una recopilación de textos que la española Isabel Coixet, directora de "Mi vida sin mí", "La vida secreta de las palabras" y "La Librería", publicó en los últimos cuatro años en medios como El Periódico de Catalunya, El País o Crónica Global. 

"Si he ofendido a alguien con ellos, pido perdón desde ya, porque mi intención era esa", asevera en el comienzo del libro editado por Malpaso que reúne desde reflexiones acerca de los premios, las obsesiones por lograr un plano específico, el temor en la previa al inicio de un rodaje hasta un conjunto de fichas con recomendaciones de lecturas o películas. 

El libro presenta un relato de la intimidad y la perspectiva de una de las cineastas y guionistas más aclamadas por la crítica y el público en las últimas décadas quien en estas páginas se permite la reflexión, el desahogo y la confesión. 

Pero también hay un mapeo de canciones o músicos que la conmueven y ahí aparece desde la banda sonora de "Cleo de 5 a 7", de Agnès Varda, hasta Nathy Peluso, a quien define como "la argentina con acento indecible hace trap mezclado con lo que le da la gana y el resultado es fresco, sorprendente y rabiosamente personal". 

Desde otro rol en la dinámica de la producción cinematográfica, el productor y docente argentino Diego Dubcovsky escribió "Motorhome", un trabajo publicado por Vinilo que oficia de guía por los vericuetos de una industria compleja e inestable a la que el autor nos lleva a conocer desde la experiencia y la pasión. 

"En el proceso de producción de una película no te podés relajar nunca. Hay que estar muy atento, dormir con un ojo abierto y soñar liviano. La frustración y la tristeza deberían incluirse en el presupuesto", confiesa quien fue productor de películas como "La suerte en tus manos", "Dos hermanos", "El abrazo partido", "Esperando al mesías" y "Derecho de familia", de Daniel Burman, y "Alanis" o "Por tu culpa", de Anahí Berneri.

Al leer "Motorhome" también se puede reconocer el deslumbramiento del autor sobre el cine a través de la cámara súper 8 con la que su padre filmaba las vacaciones y las celebraciones familiares y descubrir secretos a la hora de cruzarse con un buen guion. Pero si algo insiste a lo largo de la lectura de este libro es la contingencia y la cantidad de cosas que pueden complicar un rodaje o la distribución de una película.

Con otro registro menos confesional y más teórico y ensayístico, otro argentino, en este caso un crítico y guionista como David Oubiña desgrana en "Caligrafía de la imagen" (Editorial Prometeo) la figura de autor en cine. 

Oubiña analiza y reflexiona sobre de qué manera las transformaciones en torno a esa figura de cine de autor funcionan como un sistema que registra tensiones y alcances de la teoría y de la crítica entre las décadas de 1950 y 1970. 

El docente e investigador se anima a meterse con los paralelismos que se trazaron en torno a las películas cultas y de buen gusto y el conocido cine de autor.

Organizado en ocho capítulos, el libro ofrece un recorrido crítico en el que el autor sostiene una hipótesis planteada en el prólogo: las películas han abandonado la promesa de un arte crítico para convertirse en productos complacientes que se integran sin conflicto a los mandatos de la industria cultural. 

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