La nueva distopía de Margaret Atwood ya está en español

Ficción distópica

La nueva distopía de Margaret Atwood ya está en español

19/08/2021 | 06:00 | La autora de "El cuento de la criada" publicó un libro que alerta sobre los peligros del mal uso de los avances científicos. El dato: fue escrito en 2003, pero la crítica que plantea sigue vigente. 

La editorial Salamandra tradujo al español "Oryx y Crake", una novela de Margaret Atwood, la autora de "El cuento de la criada" , cuenta la historia de Hombre de las Nieves, el último habitante del planeta.

Esta vez, la autora canadiense desarrolla una inquietante visión sobre lo que pasaría en un futuro postapocalíptico frente a un mal uso del desarrollo científico. 

El libro narra en presente y en pasado la historia del Hombre de las Nieves, conocido como Jimmy antes de que el planeta se viese asolado por una serie de desastres naturales. 

El protagonista llora la pérdida de Crake, su mejor amigo, y de la bella y esquiva Oryx, de quien ambos estaban enamorados, mientras lucha por sobrevivir en absoluta soledad sobre la faz de la Tierra. 

Este libro es el primero de una trilogía distópica y cuenta una inolvidable historia de amor y una conmovedora imagen de un cercano e inquietante horizonte postapocalíptico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, examina de forma crítica los avances de la medicina y la tecnología, como la manipulación genética en una sociedad que promociona la comercialización y la división de clases en todos los ámbitos de la vida. 

Se espera que la segunda parte de la trilogía, "El año del diluvio", esté disponible en julio de 2022; mientras que aún no hay una fecha definida para Maddaddam.

Podés leer acá un fragmento

Por qué leerlo 

Uno de los logros de la novela de Atwood, publicada originalmente en 2003, es su capacidad de intuir con perspicacia el camino que siguen las investigaciones científicas y los debates que enfrentará la humanidad en torno a los ensayos genéticos. 

Según la académica J. Brooks Bouson, de la Loyola University of Chicago, Atwood "reflexiona no solo sobre feminismo, sino también sobre preocupaciones humanistas y posthumanistas, ya que cuestiona la propia supervivencia de la humanidad en una era de destrucción ambiental, consumo excesivo, experimentos biotecnológicos no regulados y virus pandémicos”.

Sobre la autora 

Margaret Atwood es una de las escritoras más prestigiosas del panorama internacional. Autora prolífica traducida a más de cuarenta idiomas, ha practicado todos los géneros literarios. 

Entre su amplia producción destacan las novelas "El cuento de la criada", "Los testamentos", "Oryx y Crake", y el ensayo "Penélope y las doce criadas", todos ellos publicados por Salamandra. 

Te puede Interesar

Biografías y memorias

"Renegades" reúne las las conversaciones de su podcast del mismo nombre, donde conversan sobre música, matrimonio, paternidad, libertad en la ruta o la necesidad de volver a casa. 

Autores

Un recorrido por la vida de esta fascinante mujer de letras, cuya historia es tan interesante como sus libros. Criticada por muchos y reconocida por tantos otros, es imposible permanecer indiferente.

Concurso literario

Se trata de una ficción fantasmagórica, pero realista, sobre un faro perdido de Malvinas. Según el jurado, mostró "una escritura privilegiada". Cuenta historias inéditas a casi 40 años de la guerra.

Novela distópica

“La policía de la memoria”  es uno de los primeros títulos de Yoko Ogawa que se tradujeron al español. En una isla, un grupo se alza al poder gracias a que la población padece una insólita amnesia.