La hija oscura

De la literatura a Netflix

La novela que inspiró "La hija oscura" y un profundo mensaje

26/01/2022 | 07:00 | Elena Ferrante, la autora, le pidió a Olivia Gyllenhaal que dirigiera la película y que le diera su propia impronta a una historia que muestra el lado más oscuro de la maternidad. 

"La hija oscura", la película de Netflix que protagoniza Olivia Colman y atrapó a la audiencia cinéfila al mostrar a una “madre desnaturalizada", se basa en el libro de mismo nombre de Elena Ferrante, seudónimo de la Anita Raja.

Sin embargo, a pesar del furor con el que arrasó la producción audiovisual, el libro cuenta con detalles que llevan a esta autora a ser una de las fanáticas de 2022.

"La hija oscura" cuenta la historia de un viaje de una profesora que va de vacaciones sola a una playa en Grecia (Italia en la novela), donde se cruza con una familia con la que se obsesiona (en particular Nina una joven madre con su hija). 

Leda, la protagonista, terminará revelando su drástica decisión de abandonar a sus hijas cuando eran pequeñas, algo que la marcó por los dolores y las incertidumbres del pasado.

Algunas de las diferencias de la película con el libro es que los personajes son italianos de Queens, uno de los distritos de Nueva York, mientras que en el libro, son napolitanos.

Otras de los detalles que la película pasa por alto es que Leda también ha sido una hija sufriente y antes de escapar de sus hijas, escapó de su madre.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Mi madre, cuando era pequeña, me había metido mucho miedo (...) El miedo se había mantenido a lo largo de los años e incluso ahora, aunque el agua fuera una hoja de papel translúcida y tersa hasta el horizonte, no me atrevía a meterme, me angustiaba", recuerda la protagonista en el libro. 

Gyllenhaal, actriz y directora de la película, no solo contó que fue Ferrante quien le pidió dirigir la adaptación al cine sino que también recibió algunas indicaciones y pedidos de la autora, específicamente, que pusiera su impronta en el material original.

En "La hija oscura", la novela más querida por Elena Ferrante, la locura anda de la mano de la lucidez absoluta. Una historia que incomoda, pero que, en palabras de la autora, resalta la importancia de que las mujeres le den voz a sus historias.

"Nosotras, las mujeres, hemos sido empujadas a un segundo plano, hacia la sumisión, incluso cuando se trata de nuestro trabajo literario. La historia femenina, contada cada vez con más habilidad, cada vez más extendida y sin complejos, es lo que debe asumir ahora el poder", dijo la autora rn un artículo que escribió para The New York Times en 2020,

Te puede Interesar

Nuevo proyecto

Se trata de una competencia musical que busca la próxima estrella urbana latina. Se abrieron los castings para Latinoamérica, España y Estados Unidos. ¡Mirá como participar!

Serie autobiográfica

"El Sol de México" habría facturado 35 millones de dólares con la biopic de Netflix, que causó controversia a nivel global.

Historias reales

La periodista Celeste del Bianco y los médicos José María Malvido y Eugenia Traverso Vior retratan crónicas de la pandemia. Las ganancias del libro serán donadas al Hospital Dr. Alberto Balestrini. 

Historias reales

En su obra, recrea con fidelidad sus meses de estadía en Puntland, un estado autónomo del noreste del país, donde estaban las bandas de piratas somalíes.