La historia secreta de cómo los Kirchner persiguieron a Macri

Historia política

La historia secreta de cómo los Kirchner acorralaron a Macri

08/12/2021 | 10:09 | Camilo Cagnacci presenta La gran estafa. Historia secreta de cómo los Kirchner usaron la Causa Correo para perseguir a Mauricio Macri y su familia. 

Camilo Cagnacci presentó este martes un libro que ya da de qué hablar, "La gran estafa", que explica cómo el kirchnerismo usaron la Causa Correo Argentino para perseguir a Mauricio Macri. 

"Sobre la historia del Correo Argentino se montó un relato que terminó en una causa penal que aún sigue sin resolución alguna, basado en que supuestamente Macri en su presidencia le perdonó 70 mil millones de pesos a su familia, cuando no fue así", aseguró su autor en la presentación a cargo de Editorial Planeta.

A partir de allí, inició una investigación que culminó en el libro. Sin embargo, según el autor, la contracara del asunto empezó mucho antes, en 2003, cuando Néstor Kirchner desapoderó a la familia Macri de la empresa, cuando esta tenían la concesión.

"Cuando Néstor Kirchner firma el decreto de recisión del contrato de concesión en 2003, culpa al concesionario de no pagar el canon, que era de 296 millones de pesos. Pero en 2001 se había dictaminado que habían llegado a la situación de no poder pagar porque el Estado mismo había incumplido con las obligaciones contractuales. Si llevás a un privado a esa situación y encima lo desapoderás de todas sus bienes, cómo podes pretender que te paguen", expresó. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En el primer capítulo del libro queda plasmado ese apriete en una reconstrucción de un diálogo entre Franco Macri y el kirchnerismo. El autor citó textual la amenaza: "Si tu hijo no se alinea políticamente te vamos a hacer mierda".

Por ese entonces, Mauricio Macri era candidato a Jefe de Gobierno porteño, candidatura que terminó perdiendo con Aníbal Ibarra. Allí comenzó todo. A los dos meses, le confiscaron la planta de Monte Grande, donde funciona el centro de logística del Correo. 

Si tu hijo no se alinea políticamente te vamos a hacer mierda

El autor entrevistó a Julio De Vido especialmente para el libro, en un encuentro de 48 minutos vía zoom, en plena pandemia. 

"Fue una entrevista que me hizo dudar de sus facultades mentales. Le hice una pregunta muy concreta -por qué le quité la concesión al grupo Macri- y me empezó a hablar de la soberanía, de la Constitución del ''49, que el papá de Néstor trabajaba en el correo, se perdía en sus propias acotaciones", relató Cagnacci. 

Y contó que el mismo ministro de Planificación admitió en esa conversación que busca que revisen todas las condenas del ex Presidente: "Dejó en evidencia las taras históricas del kirchnerismo, porque habla de que los dólares no pertenecen a los privados sino que son de todos y del 'ah pero Macri' que todos conocemos. Está resentido por haber estado preso durante el gobierno de Macri, plantea que tienen que revisarle las condenas, me lo admitió".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"No hubo ninguna consideración del bien común (por parte del kirchnerismo). No por casualidad han sido tan detectores de las funciones del estado, las utilizan como un aparato contra sus enemigos, un capitalismo de amigos. Además, la ineptitud en el manejo de las cosas de base se nota en el libro: son casi dos décadas de historia argentina que se van repasando que ayudan mucho a entender todo cada situación", destacó el letrado Daniel Sabsay en la presentación del libro. 

La obra cuenta además con una entrevista exclusiva con el propio Mauricio Macri, quien cuenta uno de sus momentos de mayor enojo, que fue su primera causa por presunto espionaje cuando era Jefe de Gobierno. 

"Franco Macri estaba aliado al kirchnerismo por una cuestión de supervivencia. Salió a decir que los K no tenían nada que ver con la situación de su hijo, que acababan de procesar. Mauricio Macri contó que estaba en el exterior cuando lo procesaron. Los comentarios de su padre lo enfurecieron. Me dijo: 'Llamé a una conferencia de prensa y empecé a putearlos a todos, estaba furioso'", señaló el autor.

Sobre el autor

Camilo Cagnacci es periodista de investigación. Su carrera comenzó en el año 2012 como productor periodístico del programa de A24 Políticos al asador. Se desempeñó en diversas webs de noticias y revistas digitales (incluyendo Adelanto 24, fundada por él mismo), y hoy en sociedad con su colega Luis Gasulla lleva adelante Periodismo y punto, una plataforma digital de noticias, investigación y opinión. Participa habitualmente de programas periodísticos en TV y radio, y a comienzos de 2021 publicó el libro Espionaje ilegal. Mitos y verdades de la causa de Lomas de Zamora.

Te puede Interesar

Cumbre partidaria

Fue en un encuentro al que asistieron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, entre otros. “Halcones” y “palomas” se sacaron una foto de cohesión y avanzaron en definir autoridades parlamentarias. 

Negociación de la deuda

La Casa Rosada recibió como una "buena señal" la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado a la administración de Mauricio Macri.

Política esquina economía

Por Adrián Simioni