Gambito de Dama

De los libros a Netflix

La historia real detrás de la serie Gambito de Dama

06/12/2021 | 07:34 | La serie que fascinó al mundo fue inspirada en la novela homónima de Walter Tevis, quien se basó en diversos jugadores para crear al personaje de Beth Hammond, interpretado por Anya Taylor Joy.

Gambito de Dama fue la miniserie original de Netflix que fascinó al mundo en plena cuarentena, protagonizada por Anya Taylor Joy y creada por Scott Frank y Allan Scott.

Sin embargo, la serie fue inspirada en la novela homónima de Walter Tevis, quien se basó en diversos jugadores para crear al personaje de Beth Hammond, una joven brillante que desafía todos los estándares de la sociedad compitiendo contra los hombres más brillantes del mundo en un torneo de ajedrez. 

Desde su primera publicación en 1983, la novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas y amantes de la gran novela americana en general. 

Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae. Sirve como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.

Un año antes de morir, en 1983, Walter Tevis publicó un artículo en The New York Times haciendo referencia a su novela y la catalogó como un tributo a todas las mujeres inteligentes del mundo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, también admitió que para escribir su historia se inspiró en varios jugadores profesionales de ajedrez de la época, los cuales eran todos hombres. Además, se inspiró un poco en sus propias experiencias en el deporte, ya que él era un gran jugador de ajedrez.

"Comencé jugando ajedrez con mi hermana y los niños de mi calle. Una vez gane un premio de 250 dólares y me convertí en un jugador de clase C", contó. 

El personaje de Beth también tiene muchos rasgos característicos del excentrico ajedrecista Bobby Fischer. Scott Frank, guionista de Gambito de Dama, reconoció que se inspiró mucho en el deportista estadounidense a la hora de escribir los guiones de Beth. 

Te puede Interesar

Desilusión de los fans

La producción estrenó a fines de 2020 y en varios rankings diarios de lo más visto de la plataforma se impuso en el primer lugar, mientras la otra miniserie sobre ajedrez era furor.

Novedades del streaming

Las redes sociales se colmaron de mensajes por la actualización en el catálogo. Lo cierto es que no son originales de la compañía y pasarían a estar en otro servicio de streaming. Los detalles.

"Una historia real"

La serie fue escrita por el celebrado autor de "Narcos", Eric Newman y cuenta con la participación de Wesley Snipes en el rol del problemático hermano del protagonista.

Para refrescar la memoria

La serie española furor en Netflix llegó este viernes a su fin. Desde la plataforma detallaron en videos todo lo que pasó anteriormente para quienes quieren maratonear con todos los detalles en la cabeza. Mirá