La historia del pueblo que batió el récord de suicidios

Libro de crónicas

La historia del pueblo argentino que batió el récord de suicidios

10/02/2023 | 05:56

“¿Quién se habrá matado esta vez?”, decían los lugareños de Las Heras a fines de los '90. Nadie hablaba del por qué de tantas muertes, excepto Leila Guerriero, que lo escribió en "Los suicidas del fin del mundo".

Redacción Cadena 3

La localidad patagónica de Las Heras se volvió conocida a fines de la década del 90 por batir un inquietante récord de suicidios de jóvenes. 

El pueblo santacruceño había surgido gracias a la construcción del ferrocarril Patagónico que fue levantado desde 1909; un hito que provocó la ocupación masiva del lugar y con el tiempo le permitió ganar cierta importancia en su momento entre las economías regionales.

El relato oficial no ofrecía una razón, al menos aparente, que pudiera explicar si estaban conectados o qué motivaba a estos adolescentes. 

Leila Guerriero decidió viajar, investigar y contar qué había detrás de la capital nacional del suicidio adolescente en "Los suicidas del fin del mundo".

Creo que en Las Heras quedaron expuestos los efectos del capitalismo más salvaje

"Cuando lo escribí, sentí que la historia de Las Heras, lejos del particularismo, era también la historia del país en algún punto. Lo que pasaba en aquel momento era fruto del proceso de privatización de los noventa, la desocupación rondaba entre el 24 y el 28%. Y estas olas de suicidios sucedían sin que nadie prestara la menor atención. Creo que en Las Heras quedaron expuestos los efectos del capitalismo más salvaje", expresó Guerriero, 15 años después de la publicación del libro que marcó su carrera como escritora.

Según la autora, se trató de la primera vez que se animó a escribir un tipo de prosa más "propio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"''Los suicidas del fin del mundo'' es un libro en el que yo puedo encontrarme. Creo que a partir de esa investigación hubo un cambio fuerte en mi estilo de escritura, un quiebre. Yo venía de una prosa muy parca y sobria y esta fue la primera vez en que me animé a un yo más explícito en una crónica larga", dijo a Télam.

Por qué leerlo

Cuenta la historia de la cara no conocida de unos de los capítulos más oscuros de la historia argentina a través de entrevistas a personas reales en un pueblito patagónico.

El libro plantea un tema aún no resuelto: los suicidios ocurrían por la trágica realidad de un pueblo olvidado por las grandes ciudades. Más allá de los años, eso todavía existe.

Sobre la autora

Leila Guerriero es periodista en diversos medios de América Latina y España, como La Nación y Rolling Stone, de la Argentina; El País, de España; Gatopardo, de México, y El Mercurio, de Chile. 

Es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo. Recibió, entre otros, el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán.

Podés leer más sobre esto en nuestro Facebook: Entre Líneas

 

Te puede Interesar

Compartiendo literatura

Por Giuliana Piantoni

Polémica abierta

Lo señaló a Cadena 3 el docente licenciado en Letras e integrante de la Coalición Nacional por la Educación, y exDirector General de Escuelas de Mendoza. 

Festivales de Febrero

El viernes 10 y sábado 11 de febrero, Malvinas Argentinas se teñirá de cuarteto y color con la primera edición de Malvinas Fest, que se llevará a cabo en el Polideportivo Municipal de la ciudad cordobesa.