"Historias de un médico pediatra": el lado más tierno de la medicina

Biografía y memorias

"Historias de un médico pediatra", el lado más tierno de la medicina

24/01/2023 | 09:00 | El doctor Héctor Pedicino presenta su libro que reúne sus columnas para diversos medios con anécdotas de su experiencia en la medicina.   

Redacción Cadena 3

El doctor Héctor Pedicino presenta "Historias de un médico pediatra", libro que reúne sus columnas para diversos medios con anécdotas de su experiencia en la medicina. 

El libro fue editado por Editorial Babel y se presenta este 24 de agosto, a las 19.30, en la Sociedad Argentina de Pediatría Córdoba, ubicada en la calle Corrientes 643. 

Un fragmento: 

Adolescentes 

-Te dije que no tenés que fumar! ¡Ahora le digo a tu papa y ya vas a ver! Sonó como un estruendo aquella tarde en la madre descubría el olor a humo de cigarrillo en la ropa de su hijo adolescente.

Como en un juicio ordinario se elevaba a una instancia superior la disputa.

Esta situación imagine cuando me consultó la mamá de Alejandro por la tos que la inquietaba. El jovencito de 14 años me mira y en sus ojos se ven los vestigios del niño que conozco, pero con nuevas luces y sombras.

-Verdad Doctor que no hay que fumar- Dice la madre tratando de reforzar y buscar apoyo a su prédica.

-Por supuesto, fumar es muy perjudicial para tu salud, imginate con todos los años que te quedan de vida, el tiempo que tiene el cigarrillo para hacerte daño- respondo a la madre, pero dirigiendo las palabras a Ale.

Los adolescentes tienen la característica de desafiarnos, de criticar la autoridad de sus padres, de ser rebeldes. La sociedad se encarga de ofrecerles infinitas tentaciones, drogas, alcohol, riesgo de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados solo por nombrar algunas.

Siguiendo el vuelo de mi imaginación presiento la llegada al anochecer del padre, cansado y muchas veces ajeno a la crianza.

-Tenés que hablar con Alejandro, ese chico me parece que está fumando. Lo recibe la madre apenas cierra la puerta de calle.

- Yo hablo, decile que venga- Responde enojado , tal vez con asombro por descubrir que los problemas de ahora son más importantes que haber roto el vidrio de la ventana de la vecina cuando hizo el gol del partido entre amigos.

Los veo frente a frente buscando la manera de comenzar a hablar, como si fueran dos extraños.

-No sabes que el cigarrillo da cáncer, mirá tu tío que se murió joven porque fumaba todo el día.

Y con frases por el estilo cerrar el monologo con un: “Te prohíbo que los sigas haciendo”.

No hubo respuestas. No hubo preguntas. No hubo dialogo.

Tal vez el mensaje no llegó lo profundo que debía. Sonó más a una orden.

Cambiando el objeto de la discusión la escena pude repetirse en cada familia.

Los padres debemos saber que el dialogo con un adolescente empieza con la mirada y la caricia a un bebé. Con el cuento leído antes de dormir y con el juego compartido. Debemos preceder las charlas de hoy con miles de besos y presencias en el pasado.

Así nuestras palabras serán mas creíbles y cercanas.

El dialogo de hoy comenzó hace mucho tiempo.

Te puede Interesar

Presentación

 Este lunes a las 20 en la localidad de Cosquín se presentará esta publicación que contiene relatos de amor, suspenso y terror producidos en el Taller de Inclusión y Discapacidad del municipio.

Reclamos

La Cámara Argentina del Libro y las editoriales vuelven a advertir sobre un problema que, lejos de resolverse, se profundiza cada vez más, con situaciones abusivas y poca firmeza desde el Estado.

Biografía

Las ventas en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, incluyendo todos los formatos sumaron 1,4 millones de ejemplares, algo sin precedentes para un ensayo publicado por Penguin Random House. 

Inseguridad

El hecho ocurrió en una distribuidora ubicada en Libertador al 800 de la localidad vecina, también se llevan celulares.