Giulia Caminito: "Los jóvenes tenemos mucha inseguridad sobre el futuro"

Adolescencia y crisis

Giulia Caminito: "Los jóvenes tenemos mucha inseguridad sobre el futuro"

31/05/2023 | 08:00

La autora italiana visitó la Argentina para presentar su novela 'El agua del lago nunca es dulce' donde aborda la crisis habitacional en Italia y otros temas que resuenan en la juventud argentina.

Redacción Cadena 3

Giuliana Piantoni

Traducción de Diego Spanoni. 

"El agua del lago nunca es dulce" es una cautivadora novela de iniciación escrita con un estilo áspero y poético que nos sumerge en el lento y despiadado descubrimiento del mundo que habitamos, marcado por desigualdades y falsas promesas. 

Ambientada en una Roma cada vez más opresiva y costosa, seguimos a Gaia y su humilde familia mientras se mudan a las afueras, a un encantador pueblo donde pasar desapercibido resulta difícil. En este entorno, donde todos conocen tu identidad y tu situación económica, Antonia, la madre incansable, guía a Gaia, su hija única, a confiar en sus propias capacidades y a mantenerse firme ante las adversidades.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La novela de Giulia Caminito retrata, entre los varios temas que aborda, la crisis habitacional en Italia, una realidad que encuentra eco en la situación de los jóvenes en Argentina. 

A través de la historia de Gaia, la autora toca además la dificultad de encontrar un lugar en el mundo y la lucha por aplicar el estudio al trabajo en una sociedad precaria, temas universales pero que aplican especialmente entre los jóvenes argentinos. 

"Elegí la temática del libro por su relevancia en la sociedad contemporánea: en Italia es muy difícil encontrar una casa donde vivir y es un tema muy importante para la generación de menos de 35-30 años. Ahora hay manifestaciones en Italia por parte de universitarios que no pueden pagarse la vivienda en otras ciudades para poder estudiar. Pero es una situación más amplia, intergeneracional, porque muchas familias tienen dificultades en tener una casa asignada popular y hay muchos espacios públicos abandonados que no han sido reconvertidos en zonas habitables", explicó a Entre Líneas

Gaia, siendo la más astuta de su familia, se entrega a los estudios, decidida a forjar su propio camino y convertirse en alguien "importante", en un mundo que no parece aceptarla, cuestionando cómo creer en un futuro mejor cuando se nace en el lado equivocado del río.

"El hecho de que todos puedan acceder a una educación, especialmente para la mujer, que se complica mucho más. Segunda Guerra Mundial, los años 50, fue un período en el que era considerado más fácil acceder a algunos trabajos gracias a la instrucción. Hubo una gran democratización de la instrucción pública y sobre todo de la universidad, cosa que ahora es muy cambiada en el relación entre la educación y el trabajo.

"Hubo una gran democratización de la educación pública y sobre todo de la universidad, pero ahora cambió mucho la relación entre la educación y el trabajo. En la década inmediatamente siguiente a la Segunda Guerra Mundial, hablamos de los 50, de los 60, la educación te permitía de verdad acceder a un trabajo calificado. Ahora, por lo menos en Italia, no está pasando lo mismo", expresó. 

"Mi madre venía de una familia muy simple, porque mi abuelo tenía un trabajo humilde. Ella, por su parte, logró un doctorado en letras, con una tesis sobre Elsa Morant y la literatura italiana. En todas las cosas que escribo, seguramente hablo de mi vida, pero este es un libro en el que me he apoyado más en mis experiencias personales para construir el personaje de Gaia", expresó. 

"Veníamos de una postura cultural en la que se pensaba que el futuro tenía que ser bastante claro y que de los 20 años en adelante se tomaban ciertas responsabilidades y se tenía que entender qué hacer en la vida propia. Ahora las cosas han cambiado mucho. La crisis nos dio mucha inseguridad sobre su futuro y la imposibilidad de de vivir según las expectativas de la sociedad", subrayó. 

"El agua del lago nunca es dulce" nos invita a reflexionar sobre las realidades sociales y las luchas personales que resuenan en la experiencia de muchos. Esta novela, finalista del Premio Strega y ganadora del Campiello, nos presenta varias claves de lectura, que tocan desde temas coyunturales de una generación hasta problemáticas universales de la adolescencia y nos confronta con las desigualdades y las esperanzas truncadas en nuestra sociedad. 

Te puede Interesar