Fernando Ruíz cuestiona el rol del periodismo en la pandemia
Revelan secretos y nuevos matices de la vida de Pizarnik

Libro de ensayos

Fernando Ruíz cuestiona el rol del periodismo en la pandemia

09/08/2021 | 06:00 | El presidente de FOPEA y docente de la Universidad Austral expone en "Imágenes Paganas" sus ensayos publicados en diarios y expone cómo puede el periodismo volver a ser una herramienta para la democracia.

Fernando Ruíz, presidente de FOPEA y docente de Comunicación Social en la Universidad Austral, es autor de “Imágenes Paganas”, un libro que recolecta ensayos publicados en La Nación, Clarín, Infobae o Perfil y que buscan explicar qué es lo que puede dejar el periodismo en relación a la democracia y en contextos de pandemia.

Allí, expone cuáles son algunos de los problemas que atravesaron a la narrativa periodística durante el coronavirus: autoritarismo, violencia, corrupción y desigualdad. Pero también habla de algunos problemas que afectan hace tiempo al periodismo, al que considera una profesión “vencida”. 

Ruiz busca revivir aquello que hace la misión profesional de los periodistas: la búsqueda de la verdad. Según el autor, el principal problema es que hay una mala praxis incorporada en la rutina profesional periodística. En este sentido, es tajante: “El periodismo tiene que tener muy alta la bandera de la lucha contra la desigualdad”.

Sin embargo, esta discusión tampoco es ajena a la grieta: por un lado aparecen los acérrimos defensores de la libertad y por el otro, quienes luchan contra la desigualdad.

“La grieta lo pone en extremos opuestos, pero tanto la lucha contra la desigualdad como la libertad son procesos gemelos, y eso está explicitado en todas las constituciones de las democracias latinoamericanas”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hay una preocupación especial del libro por la desigualdad, su objetivo es que el periodismo funcione como una herramienta para esta idea, así como con la libertad”, resumió Ruiz en diálogo con Cadena 3.

En este sentido, el autor indicó también el porqué del nombre del libro: “A veces el proceso de alfabetización y civilización tiene que ver con transmitir imágenes y qué imágenes nos gobiernan. Hoy en día estamos gobernados por imágenes y eso influye en nuestra percepción y en quienes queremos ser”. 

El periodismo tiene que tener muy alta la bandera de la lucha contra la desigualdad

Ruíz expone a lo largo del libro un tejido de ideas que ponen en manifiesto la necesidad de repensar el periodismo, su impacto en la sociedad y hasta sus formas de consumo.

“En momentos de pandemia nace esta idea de imágenes paganas, es decir, cada uno tuvo que elegir qué imágenes iban a ser las que nos gobiernan en este momento”, dijo.

Por qué leerlo

Se trata de un conjunto de ensayos de pocas páginas cada uno, por lo que la lectura no se hace pesada, todos unidos bajo la idea de entender cuál debería ser el rol del periodismo en tiempos donde, por la pandemia y la grieta, los costos de los errores son altísimos.

Para el autor, la clave es reivindicar al periodismo como herramienta democrática y poner el foco tanto en la ciudadanía política como en la ciudadanía social. Este panorama es expuesto en el libro desde una perspectiva nacional, pero que es fácilmente extrapolable a otros países de América Latina y del Mundo.

Sobre el autor

Fernando J. Ruiz es investigador especializado en la relación entre periodismo y democracia. Profesor a tiempo completo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Integrante de la Academia Nacional de Periodismo. Actualmente es el presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Es consejero académico de CADAL. 

Conocé más en el Facebook de Entre Líneas.

Te puede Interesar

Homilía

El arzobispo de Córdoba valoró el papel de la tecnología en la pandemia, pero pidió no perder de vista la trascendencia de los encuentros presenciales.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 479.512 casos y un acumulado de 6.260 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas es del 30,7%. Se notificaron cuatro nuevos infectados por la variante Delta.

Homilía

El arzobispo de Córdoba propuso dejar atrás las divisiones a través del encuentro y el diálogo. "La relación de familias y amistades se afectaron por las discusiones políticas", sostuvo.

Libro de ensayos

En "CONICET, la otra cara del relato", la farmacéutica y biotecnóloga explica los misterios, problemas y desafíos del CONICET en particular y de la investigación científica argentina en general.