Facundo Arena.

Explosión de ideas

Facundo Arena: cómo encender la curiosidad y vencer el miedo

25/11/2021 | 07:00 | Presentó "Robar el Fuego", un libro donde apunta a enfrentar los miedos para llevar una vida más creativa. De esto y más estará hablando en la 11ª edición de TEDxCórdoba, este jueves a las 17 por el canal de YouTube.

Por Giuliana Piantoni.

Facundo Arena presentó "Robar el Fuego", un libro donde apunta a desarrollar la curiosidad y enfrentar los miedos para llevar una vida más creativa. De esto y más estará hablando en la 11ª edición de TEDxCórdoba, este jueves a las 18 por el canal de YouTube.

"No tenemos muy presente la cuestión de ejercitar la curiosidad. Por el miedo, la vergüenza. Es un libro que escribí durante la cuarentena, y la premisa es que el miedo y la curiosidad son dos caras de una misma moneda, porque habitan en nosotros y el desafío de las personas si queremos ser creativas es ver cómo articular eso. El primer paso es entender que la curiosidad es el camino que te lleva a descubrir posibilidades y que el miedo va a aparecer", dijo el autor a Entre Líneas

Para enfrentar el miedo, Arena propone "articular el impulso curioso junto con el miedo". "Esa sensación que nos lleva a la pasividad también puede ser muy productivo".

"Todos tenemos un lado que prefiere hacer cosas y un lado que prefiere que las cosas queden como están. Ese lado está más asociado al instinto de supervivencia, rechaza todo lo que nos sea diferente. Pararse en el medio es poder apuntar a aspiraciones superiores", explicó. 

Veo el proceso creativo como un gran acto de robar el fuego y cuando lo compartimos nos permite crecer y hacer grandes cosas como humanidad

"Tener un norte es muy importante a la hora de sintonizar con la energía creativa", expresó. 

Y explicó de dónde nació el nombre del libro: "El robo del fuego aparece en muchas historias de la mitología de diversas culturas del mundo y la historia más o menos es siempre la misma: el fuego es una herramienta que nos posibilita y que cuando lo compartimos crece".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Pero hay cosas que nos roba ese fuego, un dragón, un villano o un dios, cualquier cosa. Hasta que una persona se anima a hacerle frente, recupera el fuego y lo comparte con los demás para que crezca", señaló. 

"Veo el proceso creativo como un gran acto de robar el fuego y cuando lo compartimos nos permite crecer y hacer grandes cosas como humanidad. El libro nos invita a robar ese fuego creativo y poder hacer grandes cosas", concluyó. 

Te puede Interesar

Biografías y memorias

El médico y periodista reveló en su obra, de editorial Sudamericana que el astro fue enterrado sin corazón y desmiente varios hechos retratados en la serie "Maradona, sueño bendito". 

Conversatorios

Falco y Andruetto hablaron sobre la reciente novela del autor, "Los llanos" de editorial Anagrama, finalista del Premio Herralde de novela en 2020. El autor contó cómo fue el proceso de escritura.

La columna de Flavia Irós

Flavia Irós te adelanta el detrás de escena de la cocina del micro "Diversidad, qué ves cuando me ves" del que también participan Lucho Luna, Juan Barberis, Martín Caligaris y un gran equipo.

Ideas que impulsan

El evento se transmitirá vía streaming, de forma gratuita, este jueves a las 18. Ocho referentes de distintos ámbitos compartirán sus ideas en charlas breves de alto impacto.