Esteban "Tito" Dómina presenta una biografía sobre Juan Bautista Bustos

Un prócer cordobés

Esteban "Tito" Dómina rescata la vida de Juan Bautista Bustos en su nuevo libro

04/10/2022 | 06:11 | El historiador busca devolver a este exgobernador de Córdoba al primer plano de la historia argentina. 

Redacción Cadena 3

Esteban "Tito" Dómina presentó su libro "Bustos es Córdoba", este martes 4 a las 20 en la Carpa Grilla Central de la Feria del Libro de Córdoba. 

"La reseña biográfica de Juan Bautista Bustos conlleva el propósito de ayudar a conocer a este alto protagonista de su hora histórica que, sin embargo, no goza del mismo reconocimiento de otros cordobeses destacados. Para, de algún modo, saldar la deuda con alguien que gobernó Córdoba durante nueve años y de quien nada debe avergonzarnos ni requiere ser ocultado", indicó el historiador a Entre Líneas

Según explicó, el nombre del libro —"Bustos es Córdoba"— no es antojadizo: "Al repasar su personalidad y trayectoria aparecen rasgos de identidad distintivos de Córdoba, como el espíritu indómito que la caracteriza y la natural predisposición a convertirse en centro alternativo de consideración y poder", indicó. 

"Para la investigación he tenido la vista todo el material disponible acerca del personaje, aún las visiones menos complacientes. La narración trata de ser lo más objetiva y rigurosa posible y, a la vez, accesible y llevadera sin perder el debido rigor. Y, como siempre, dejando el juicio definitivo a cargo del lector", sostuvo.  

El historiador busca devolver a este exgobernador de Córdoba al primer plano de la historia argentina. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La historiografía clásica lo redujo al rol de un caudillo más, y con supina liviandad se le formularon idénticos cargos que a personajes elegidos por la elite ilustrada para estigmatizar a quienes, en su hora, cometieron la osadía de confrontar o cuestionar a gobiernos o mandamases porteños. Sin embargo, esa lógica maniquea de la historia, aplicada a mansalva, no le cabe a Bustos; no aplica para alguien que puede exhibir una trayectoria honorable", expresa en el libro. 

La obra busca además responder por qué se lo condenó al olvido a pesar de su relevancia en el plano nacional y busca mostrarlo con todas sus facetas, sus logros y defectos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Trasunta con fidelidad el espíritu cordobés, naturalmente indómito, y representa cabalmente una visión alternativa a la de los centros ancestrales de poder. En pocas palabras, Bustos es Córdoba", cierra. 

Te puede Interesar

En Bogotá

Será los días 21, 22 y 23 de octubre. Volverá a la presencialidad en todas sus actividades por primera vez tras la pandemia. Hay tres argentinos entre los reconocidos por el premio de la fundación.   

Récord histórico

Oscar Santarelli, intendente de la localidad cordobesa, indicó a Cadena 3 que duplicaron el récord histórico de visitantes. "Para nuestro pueblo esta fiesta es todo un ícono", destacó.