Natalia Oreiro, en la serie "Santa Evita".

A 70 años de su muerte

"Santa Evita", la serie basada en la novela que dislocó límites entre ficción y realidad

26/07/2022 | 07:32 | Este 26 de julio se estrenará la serie que toma como disparador la indagación sobre el peregrinar del cuerpo embalsamado de Evita, profanado tras su muerte, que relató en su novela Tomás Eloy Martínez.  

Redacción Cadena 3

La serie "Santa Evita", que se estrenó el pasado 26 de julio al cumplirse 70 años de la muerte de Eva Perón, convoca nuevamente los cruces entre ficción y realidad que Tomás Eloy Martínez conjugó en la novela homónima. 

La novela parte de una investigación sobre el peregrinar del cuerpo embalsamado de Evita, profanado tras su muerte, con los simbolismos e implicancias afectivas y políticas que su figura tuvo como líder del movimiento político más importante de Argentina, convirtiéndola en una figura mítica. 

La novela de Tomás Eloy Martínez que se publicó en 1995 y vendió hasta 2007, 10 millones de ejemplares, da cuenta de la figura mítica de Evita tras su muerte temprana a los 33 años y de la doble vara con que siempre se la juzgó: benefactora de los humildes, referente de la moda y modelo nacional de comportamiento para unos; analfabeta resentida, trepadora, loca y ordinaria, para otros. 

La historia que tiene como protagonista el cuerpo de Eva Duarte de Perón, su viaje por el mundo durante veintiséis años, las copias que se hicieron del él y el efecto enloquecedor que confunde y trastorna a quienes se le acercan. 

Tomás Eloy Martínez, autor del libro "Santa Evita" 

A partir del secuestro del cuerpo embalsamado de Evita desde el segundo piso de la CGT por los militares de la Revolución Libertadora, en esta obra Martínez pone en práctica un juego literario que, al usar recursos del periodismo, genera un valor de verosimilitud borrando los límites de la ficción, dando lugar a historias que solo un mito puede desencadenar.

En una de las tantas entrevistas que el escritor dio al publicarse el libro, explicó que "se cuentan hechos ficticios con la técnica del periodismo. Es decir, por contagio, el medio comunica el efecto de realidad. Si suponés que vas a leer en un periódico la verdad, y, el lenguaje que se da es el lenguaje del periódico, hay como una especie de efecto de contagio que produce verosimilitud sobre el texto. De modo que si yo digo "yo cotejé tales fechas", ''yo vi, narrador'', yo leí tal texto, yo estuve con fulano de tal, el efecto de realidad es inmediato, sobre todo si los personajes de los cuales estás hablando y de los cuales sugerís que has entrevistado son personajes reales". 

En otra de las entrevistas el escritor, que dedicó años de su vida a investigar sobre el peronismo y a sus líderes e inclusive fue el único que entrevistó a Perón durante su exilio en España, precisó que "Santa Evita invierte el procedimiento de las novelas de non-fiction de los años 50 y 60, desde ''Relato de un náufrago'' hasta ''A sangre fría''. En aquellos casos se usaban las técnicas de la novela para narrar hechos reales y verificables. En este caso, para crear un efecto de verosimilitud superlativa, uso las herramientas del periodismo: entrevistas, cartas, guiones, pero falsos".}

No faltaron personas que tomaron como ciertos algunos hechos inventados por Martínez, a los que se refirió en la misma nota respecto a una serie de reportajes hechos para el diario El País, de España. 

"Son entrevistas a los tipos que secuestraron el cadáver, y ellos sostienen que nunca hubo una copia, y no hay ninguna prueba de que las hubiera. Pero al inventar copias en la novela, porque las necesitaba para que el coronel Carlos Eugenio de Moori Koenig se confundiera con una Eva falsa y así el proceso de locura estallara -y que, además, la encontrara en el peor lugar posible para su objeto de culto, que era la vidriera de una calle de prostíbulos en Hamburgo-, apareció, a los quince días de publicada la novela, en una de las presentaciones en Buenos Aires, un señor, conocido asistente de un escultor, que supuestamente había hecho las copias del cuerpo. Siempre que se crea un mito, y aquí he visto la gestación del mito, empiezan a salir conocedores, o testigos, o cómplices, de lo que es el mito".

Hay un subtítulo enorme al pie de ''Santa Evita'', que yo me he empeñado en que aparezca siempre, que dice ''Novela''. Novela significa licencia para mentir, para imaginar, para inventar

Tomás Eloy Martínez 

El escritor también habló de otra anécdota sobre el destino del cuerpo de Evita generada a partir su obra de ficción. "Hay gente que aparece ahora diciendo que sabía que el cuerpo de Eva Perón estuvo detrás del cine Rialto. Pero yo recuerdo perfectamente el momento en que salí de un almuerzo en casa de unos amigos, y les dije: ''Detrás del telón de este cine -que era un cine, obviamente, de los años 30 ó 40- voy a meter el cuerpo de Eva''. Nunca estuvo ahí. Tampoco hubo copias del cadáver de Eva Perón". 

El autor también recordó una discusión que tuvo con el periodista y escritor José Pablo Feinmann, a raíz de una frase que tomó de su libro para el libreto de la película "Eva Perón: la verdadera historia". Se trata de una frase que Perón le dice a Eva, "No puedo darte la vicepresidencia porque tenés cáncer". El autor de "Lugar común la muerte" lo recordaba así: "Yo me quejé al guionista, (José Pablo) Feinmann, y él me respondió "¿Pero, cómo, no era una entrevista?". Le dije que hay un subtítulo enorme al pie de ''Santa Evita'', que yo me he empeñado en que aparezca siempre, que dice ''Novela''. Novela significa licencia para mentir, para imaginar, para inventar", recordó Martínez. 

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