"Después dolerá menos": un libro sobre sanar el pasado para vivir el presente

Autoras cordobesas

"Después dolerá menos": un libro sobre sanar el pasado para vivir el presente

23/03/2023 | 15:30

En el centro de la trama está Claudia, una mujer de mediana edad que, tras descubrir que su esposo le es infiel, toma la decisión de huir de su vida familiar sin afrontar la situación.

Redacción Cadena 3

Giuliana Piantoni

Audios

"Después dolerá menos": un libro sobre sanar el pasado para vivir el presente

Por Giuliana Piantoni

"Después dolerá menos" de Silvina Ruffo es una novela emocionante que nos lleva a través de dos líneas de tiempo diferentes, el pasado y el presente. 

La historia se centra en Claudia, una mujer de mediana edad que descubre que su esposo le es infiel y decide abandonar su vida familiar sin enfrentar la situación. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En su huida, lleva consigo un diario especial que perteneció a su infancia, y a medida que lo lee, revive los recuerdos de la época en que su padre abandonó a su familia. Esta lectura la conecta profundamente con su niña interior, y a través de sus memorias, comienza a encontrar su camino de regreso, descubriendo cómo su pasado ha influido en su presente. 

La pregunta clave de la novela es si estamos destinados a repetir la historia y si todo lo que hemos vivido se convierte en nuestro destino. 

"Lo que quise mostrar es esto de los dolores que nos arrastran y que arrastramos desde la infancia toda la vida, se nos hacen carne y por más que pases por psicólogos y tratamientos, no hay nada que cure", contó la autora a Entre Líneas

En este caso, el libro aborda el abandono paterno y todas las peripecias que hace la protagonista de niña para crecer de golpe y convertirse en el sostén afectivo de (lo que queda de) su familia. 

"Creo que los genes en cierta manera nos persiguen, Claudia repitió la historia de su padre y de su madre, no solo por el abandono en sí sino también en esto de dejar desamparados a los hijos, sin querer, porque no tuvo otra manera de hacerlo", adelantó Silvina. 

Además, recordó cómo eran mirados los niños de padres separados en la época en la que se centra la novela: "Eran como bichos raros y por ahí estaba esa culpa de querer al padre que rompía el matrimonio, aún si muchas veces el otro cónyuge no es el que influencia para que no lo quiera, pero inconscientemente el menor siente esa culpa".  

Si bien Ruffo asegura que este libro no está basado en su historia, concede que "siempre hay inspiración de la vida misma". 

"Después dolerá menos" es una obra cautivadora y conmovedora que te hará reflexionar sobre la importancia de aceptar nuestro pasado y aprender de él para seguir adelante. Ya tiene confirmado, además, que va a haber segunda parte. 

Te puede Interesar

Orgullo nacional

Este premio, que se considera como el "Oscar de la Ilustración", es otorgado anualmente por la Feria del Libro Infantil de Bolonia, uno de los eventos más importantes del mundo editorial para niños.

A 10 años de su Papado

Los periodistas Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín recopilan en esta obra una serie de entrevistas realizada cuando era Arzobispo de Buenos Aires. 

12 encuentros únicos

Las funciones serán, a partir del 7 de abril, los viernes, sábados y domingos a las 20.30 horas, en el Teatro Astros, de Capital Federal.