Cinco libros para entender el conflicto en Ucrania

Guerra en Europa

Cinco libros para entender el conflicto en Ucrania

25/02/2022 | 07:00 | La invasión rusa en tierra ucraniana es el detonante de una tensión que viene desde hace más de 30 años, con la disolución de la Unión Soviética. Algunas lecturas clave para entender el contexto.

El ataque lanzado por Rusia a Ucrania, que dejó decenas de muertos, causó una conmoción global y distintos líderes mundiales reclamaron al mandatario ruso, Vladimir Putin, que deponga su actitud y retire las tropas del territorio ucraniano tras la invasión.

La invasión rusa en tierra ucraniana es el detonante de una tensión que viene en aumento desde el 2014, cuando decenas de miles de ucranios se manifestaron contra el Gobierno en la plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, el conflicto inició hace más de 30 años, con la disolución de la Unión Soviética, cuando Ucrania se convirtió en el patio trasero de Rusia, territorio estratégico que separaba a la ex Unión de los países aliados por OTÁN.

A continuación, cinco libros, para entender quiénes son los protagonistas, las víctimas, las fuerzas que se enfrentan, y el contexto que permanece como telón de fondo detrás de los bombardeos.

Ucrania: crónica desde el frente, de Ignacio Hutin

Ignacio Hutin es periodista argentino y pasó varios meses en Ucrania con la idea de escribir para diferentes medios internacionales cómo era vivir en los territorios que se autoproclamaron independientes: la República Popular de Lugansk y República Popular de Donetsk.

Sin embargo, el resurgimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia lo agarró por sorpresa y terminó contando la guerra desde adentro en el libro "Ucrania. Crónica desde el frente", que puede leerse de forma exclusiva en Leamos.com. 

Leé más sobre le libro acá: 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Nuevo Zar, de Steven Lee Myers

Por otro lado, Putin ha introducido un nuevo autoritarismo, implacable en la brutal represión de revueltas y supresión del disenso. Aun así, conserva un amplio apoyo por parte del pueblo ruso.

"El nuevo zar" es una hazaña narrativa construida sobre investigaciones exhaustivas del ambicioso Vladimir Putin. 

Steven Lee Myers, ex jefe de Redacción de la filial moscovita de The New York Times, relata los orígenes de Putin, desde su infancia en Leningrado, sumida en la pobreza más abyecta, hasta su ascenso de entre las filas del KGB, y la consolidación final de su mando, ya como presidente. 

Ucrania: de la Revolución del Maidan a la Guerra del Donbass, de varios autores

En 2016, a dos años de que se inicie lo que conocemos como Guerra del Donbass, la editorial española Comunicación Social publicó un libro en el que varios autores intentan delinear un mapa de lo que está ocurriendo en Ucrania, pensando el antecedente inmediato del Euromaidán, pero también haciendo una lectura política y contextual. 

El compilador es el investigador y académico Rubén Ruiz Ramas.

Una historia de Rus: una guerra en el este de Ucrania, de Argemino Barro

El periodista Argemino Barro en esta crónica un recorrido histórico desde cuando Ucrania y Rusia eran el mismo reino medieval, pasando por las rebeliones cosacas, la Segunda Guerra Mundial y la hambruna provocada por Stalin. 

Según Barro, se trata siempre de un mismo conflicto con diferentes máscaras.

Hambruna roja: la guerra de Stalin contra Ucrania, de Anne Applebaum 

Un libro clave para entender la relación de Ucrania con Rusia: una hambruna inolvidable asoló a Ucrania entre 1931 y 1934 en la que murieron cuatro millones de personas. 

La periodista Anne Applebaum lo contó como nunca antes en "Hambruna roja: la guerra de Stalin contra Ucrania", libro editado por Debate que obtuvo el Premio de Periodismo de El Mundo y Premio Francisco Cerecedo de Periodismo 2021. 

Allí se sostiene que aquella hambruna fue una herramienta de Stalin para acabar con las aspiraciones nacionalistas de Ucrania.

El fin del Homo sovieticus, de Svetlana Aleksiévich

La escritora y periodista bielorrusa, premio Nobel de la Literatura, publicó en 2013 una de sus famosas crónicas con una cantidad de entrevistas para mantener viva la memoria de lo que sucedió en la Unión Soviética y entender la cotidianeidad de ese mundo que ya no existe.

“El comunismo se propuso la insensatez de transformar al hombre ‘antiguo’, al viejo Adán. Y lo consiguió. En setenta y pocos años, el laboratorio del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el Homo sovieticus”, escribe la autora.

En este libro, reúne las microhistorias de una gran utopía: desde las madres deportadas con sus hijos hasta los entusiastas de la perestroika anonadados ante el triunfo del capitalismo.

Te puede Interesar

Conflicto en Europa

Entre ellos están el británico Salman Rushdie, la canadiense Margaret Atwood y los premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk y Svetlana Alexievich, que firmaron una carta donde expresaron su solidaridad con Ucrania.

Guerra en Europa

Pese a la reunión entre delegaciones de ambos países en la frontera con Bielorrusia, Vladimir Putin mantiene el avance militar en las adyacencias de la capital ucraniana. El panorama del quinto día de ataques.

Guerra en Europa

Durante el Mundial de Rusia, el mandatario quería reunirse con el astro, quien vetó el encuentro por el horario que proponía el Kremlin. Finalmente, se hizo bajo las condiciones del “Diez”. 

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania aseguró que las fuerzas rusas dispararon "brutalmente" sobre Jarkov con obuses de artillería. Además propuso establecer una zona de exclusión aérea “total” en el país.