Carla Quevedo: "Escribir me da una felicidad que nunca antes sentí"

Autoras argentinas

Carla Quevedo: "Escribir me da una felicidad única"

08/04/2022 | 14:12 | La actriz que interpretó a Liliana Colotto en "El secreto de sus ojos", habló con Entre Líneas sobre cómo a partir de una anécdota terminó escribiendo sobre la ansiedad, la depresión y el rol de la mujer.

Redacción Cadena 3

Audios

Carla Quevedo: "Escribir me da una felicidad que nunca antes sentí"

Carla Quevedo estará este sábado 9 de abril a las 16 en el Paseo del Jockey presentando su libro "Cómo me enamoré de Nicolas Cage".

La actriz que interpretó a Liliana Colotto en la película ganadora del Oscar "El secreto de sus ojos", habló con Entre Líneas sobre su primera novela y cómo a partir de una anécdota terminó escribiendo sobre la ansiedad, la depresión y el rol de la mujer. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es una novela cuya protagonista, Marta, es una joven argentina que intenta ser actriz en Nueva York. Trabaja en un restaurante, va a castings, pero nunca termina de encajar en el estereotipo de lo que la industria yankee espera de una latina", comienza Carla. 

Es en esas idas y vueltas en una fiesta conoce a "Nicolas Cage", que en realidad no se trata del actor, sino que es un nombre máscara para ocultar la identidad de un músico muy famoso que Marta conoce en una fiesta y del cual se enamora. 

"Donde podría iniciar una historia de amor, es una historia de muchos desencuentros, con un vínculo obsesivo muy fuerte. Ella intenta desanudar esta idea del amor romántico con el que todos nos criamos y descubre sus trampas, mientras intenta mantener a flote su salud mental", explicó la autora.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con una narración a la vez divertida y voraz, Quevedo termina tocando diversos temas, desde los vínculos románticos, el rol de la mujer, los latinos en Estados Unidos y la salud mental. Aunque, en palabras de Carla, "no fue algo propuesto". "Sería excesivamente ambicioso proponerme a escribir desde ese lugar", opinó.  

Escribir: una forma de poner freno a los pensamientos

Como en toda obra, hay componentes de la vida de su creador. En esta caso, la actriz y escritora vivió 10 años en Estados Unidos y, según confesó a Entre Líneas, la escritura fue la forma de sobrellevar sus momentos más difíciles en esa época.

"Viví una década en Nueva York y la escritura siempre me acompañó. Escribir es una forma de pensar, me ayudaba por mi trastorno de ansiedad, cuando la cabeza va más rápido que yo, lo bajo al papel y puedo observar un poco más mis pensamientos y sacar algo de jugo", confesó.  

En mi tiempo libre, no quiero ver películas, me gusta leer y dedicar mis espacios con la escritura

Fue así que nació esta historia, a través de la indagación de ciertos pensamientos.

¿Escritora o actriz?

"Actúo desde los 18 años y es una parte muy importante para mi, pero es un trabajo. Me encanta y los disfruto, pero con la escritura me pasa que siento que tiene más que ver conmigo. En mi tiempo libre, no quiero ver películas, me gusta leer y dedicar mis espacios con la escritura, me da una felicidad que nunca había experimentado", reveló Quevedo. 

A diferencia de la actuación, expresó sentirse muy cómoda a la hora de exponer sus proyectos escritos.

Gracias al feminismo, en la última década se empezaron a abrir los caminos para todas en todos los ámbitos

"Con mis libros me pasa que no me da miedo encontrarme con la palabra. Que alguien conecte con Marta o que se sienta identificada, me llena mucho, me hace sentir menos sola. Siento que creciendo me hubiera hecho falta una historia que hable de la ansiedad, la depresión, etc.", sostuvo. 

 El rol del feminismo en el mundo editorial

Para Carla, el boom de mujeres en la literatura tiene mucho que ver, en parte, con la preponderancia masculina que hubo en esta (y en todas) las industrias. 

"Gracias al feminismo, en la última década se empezaron a abrir los caminos para todas en todos los ámbitos. Tampoco creo que sea una moda, porque si no parece que nos dejaran jugar un rato y ya, se trata de una oportunidad de igualdad real. Personalmente, los mejores libros que leí son de mujeres: Dolores Reyes, Camila Sosa Villada, son fenómenos", dijo. 

Por último, habló de la posibilidad de que el libro pueda ser adaptado audiovisualmente: "Me han contactado para hacerla una serie, nunca me lo hubiera imaginado, pero a partir de esta idea lo empecé a pensar. Habrá que ver si se termina dando o no, pero me encantaría", concluyó.

Entrevista de Geo Monteagudo. 

Te puede Interesar

Compartiendo literatura

La actriz que interpretó a Liliana Colotto en la película ganadora del Oscar "El secreto de sus ojos" estará este sábado 9 de abril a las 16 en el Paseo del Jockey presentando "Cómo me enamoré de Nicolas Cage".