BorgesPalooza: El "tinder borgeano" para festejar los 123 años de Jorge Luis Borges.

Evento cultural

BorgesPalooza: El "tinder borgeano" para festejar los 123 años de Jorge Luis Borges

20/08/2022 | 08:00

El ciclo comenzó con un intercambio de libros del escritor, un espacio para que los participantes lleven sus ejemplares usados y los puedan cambiar por otros sin ningún tipo de intercambio económico.

Redacción Cadena 3

Juan Esteves

El Festival BorgesPalooza se realizará por primera vez de forma presencial este sábado 20 y domingo 21 de agosto en el Centro Cultural San Martín, en la ciudad de Buenos Aires, para festejar los 123 años del nacimiento de Jorge Luis Borges.

Será la cuarta edición del evento cultural que busca interpretar la obra del célebre escritor argentino desde puntos de vista alternativos con el objetivo de acercarla a nuevos lectores y ahondar sobre temáticas diversas, como "Borges y el cine", "Borges y el sexo", "Borges y la traducción", "Borges y el psicoanálisis", entre otras.

Además, el ciclo comenzará con un intercambio de libros del escritor, un espacio para que los participantes lleven sus ejemplares usados y los puedan cambiar por otros sin ningún tipo de intercambio económico.

Para quienes no puedan asistir presencialmente, en Sarmiento 1551 de CABA, las charlas serán grabadas y compartidas en el canal de YouTube del evento, donde además se pueden ver todas las conversaciones de las ediciones previas.

Conocé la agenda completa del festival

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El organizador del festival, el poeta y periodista Daniel Mecca, contó a Cadena 3 que la decisión de poner "Palooza" en el título del evento responder a "desestabilizar las categorías", como siempre propuso Borges, a quien se lo asocia con un escritor muy solemne, para eruditos o para lectores especializados en literatura, "y es todo lo contrario", según Mecca.

"La idea de 'paloozear' a Borges, que sería una manera de desestabilizar su figura tan solemne, es parte de la propia naturaleza de su obra. La idea de 'paloozearlo', de 'rockearlo', es pensarlo desde otras miradas y no dejar que se convierta en un acto religioso, es un acto de fe. Si lo pensás como un acto de fe, no lo discutís y lo leés como un dogma", expresó.

A raíz de ello, señaló que Borges mismo desacralizaba su propio discurso. "Sucede que las lecturas que se han hecho de su obra lo han convertido en un acto de fe. No es que lo solemne está en su obra, su literatura es poco solemne, lo que es solemne es un imaginario. Así, el BorgesPalooza acompaña la propia irreverencia de Borges o se alinea con eso". Y sentenció: "Borges not dead".

Luego de inmortalizar al escritor en tan solo tres palabras, Mecca realizó una necesaria distinción: "Una cosa es su literatura y otra cosa es la manera en que Borges ha quedado instituido en el país, que es como una estampita. Y esa idea de estampita, que es la idea que yo señalo como acto de fe, crea una distancia".

En esa línea, argumentó que la Biblia es un texto fijo "que no se discute", y pidió no darle "esa religiosidad" a los textos del escritor argentino: "Hacer de Borges ese texto que no se discute, es lo peor que podemos hacer".

También habló acerca de cómo se constituyó la figura del autor como alguien "tan ceremonioso y sagrado".

"En la mayoría de los libros proliferan las fotos del Borges más viejo, con la mirada perdida, un Borges fuera del tiempo; y circulan pocas fotos del Borges joven, y eso lo deshumaniza un poco. Es como si fuera un escritor en su torre de marfil fuera de la humanidad.

Es interesante porque si agarrás libros de anécdotas con Borges, todo el mundo tiene una con él y además siempre hay un chiste suyo, porque siempre buscaba algún tipo de chiste al respecto. Es como Luca Prodan, todo el mundo se tomó una ginebra con Luca. Yo siempre digo, todo el mundo tiene un chiste con Borges. Lo veían por todos lados porque estaba por todos lados, caminaba muchísimo", relató.

En ese sentido, comentó que el BorgesPalooza intenta proponer otra mirada sobre esa idea del escritor deshumanizado y "fuera del tiempo" y acercarlo a una nueva generación de lectores.

Consultado acerca de si creía en la posibilidad de "popularizar" al inmenso poeta y cuentista, respondió: "Borges es un escritor popular, probablemente debe ser el escritor argentino más popular, lo cual no quiere decir que sea el más leído. Prácticamente la mayoría de los que dicen que saben quién es Borges no lo leyeron. Saben que es un buen escritor, aunque no saben por qué lo es".

En esa línea, manifestó que lo que está bueno en Borges es generar más preguntas que respuestas. "La respuesta es ir a leerlo y salir del prejuicio, y cuando digo esto, es: que es un escritor extraordinario, difícil, inaccesible, o que es para eruditos. ¿Cómo se sale de ese laberinto? Entrando. Al laberinto Borges se sale entrando. Además, no hay necesidad de salir. Entonces, ¿Qué significa entrar al laberinto? Leerlo. Después cada uno saca su propia conclusión", sentenció.

"No hay ningún problema que no te guste Borges, el problema, en todo caso, es que te guste o que no te guste sin haberlo leído. El BorgesPalooza es una invitación a leerlo y busca señalar una posibilidad de camino para acceder a su lectura", propuso.

También reveló su deseo de "federalizar más a Borges", y contó su idea la idea de llevar el festival a distintos lugares, entre los que destacó a Córdoba.

Por otra parte, señaló que "Ficciones" y "El Aleph", ambos libros de Borges, son "El álbum blanco" de Los Beatles. "El resto es extraordinario, pero en 'Ficciones' y en 'El Aleph' Borges es el Lionel Messi del Barcelona de Guardiola", metaforizó.

"Insisto con esta idea: para salir del laberinto borgeano, hay que entrar. No hay otra opción ni otras salidas. ¿Por qué quisiéramos salir de su laberinto? Entremos. Después que cada uno se pierda o haga lo que quiera dentro del laberinto, pero que no te la cuenten, que no te cuenten a Borges", concluyó el autor del libro de poesía "Troya, aparte de mí este cáliz".

Te puede Interesar

Exitoso y reconocido

"Es imposible elegir una; son como mis hijos" sostuvo tras recibir el Oso de Oro de Honor del Festival de Cine que se desarrolla en la capital alemana.

100 noches festivaleras

Más de 30 mil almas disfrutaron de la fiesta del norte en Ciudad Cultural, un evento que pone a Jujuy en la nómina de los festivales más importantes de Argentina. 

Nobel de Literatura

En este relato de poco más de 50 páginas, el autor revela la reciente y muy comentada separación del Premio Nobel de Literatura peruano de Isabel Preysler, su pareja desde 2015. 

Festejos en Capital

Una marea humana desde la 9 de Julio a Plaza de mayo desfila vestida de carnaval. Familias completas de todos los barrios de la provincia bailan al ritmo de las comparsas.