Arturo Illia: los secretos detrás del "presidente honesto"
Arturo Illia: los secretos detrás del "presidente honesto"

Biografías y memorias

Arturo Illia: los secretos detrás de un presidente honesto

14/01/2022 | 06:00 | Trató con comerciantes de armas y hasta fue apresado por los nazis. Agustín Barletti reivindica en "Salteadores Nocturnos" la imagen del médico que dirigió la Nación hasta que la dictadura lo derrocó en 1966.

El perfil del ex presidente Arturo Umberto Illia sigue envuelto en un nebuloso desconocimiento y "Salteadores nocturnos" , de Agustín Barletti, revela detalles poco conocidos del hombre detrás del apodo de "tortuga". 

Por ejemplo, pocos saben que el ex presidente Arturo Umberto Illia , quien se destacó por su honestidad, vivió en Europa entre 1933 y 1934 y presenció el naciente fascismo al asistir a los actos públicos de Hitler y Mussolini. Incluso, pasó un par de noches en un calabozo berlinés por negarse a saludar con el brazo en alto a una patrulla de las SS.

Casi nadie conoce que unos años más tarde fue enviado al norte argentino a negociar con oscuros traficantes la compra de armas de rezago de la guerra chaco-paraguaya para defender al gobernador cordobés Amadeo Sabatini. 

Se lo conoce como médico rural, cuando en realidad fue un investigador de primer orden que, junto a Salvador Mazza, cambió la teoría vigente hasta los años 30 respecto de la lucha contra el mal de Chagas. 

Gran jugador de póker, amante del yoga, del budismo, y del pacifismo ghandiano, Illia también era un ávido lector, con sólidos conocimientos en filosofía, artes, historia universal y cultura general.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Dos años y ocho meses duró la gestión de quien alguna vez recibió el mote de tortuga. A pesar del corto período, los resultados de su gobierno fueron sorprendentes, con positivos guarismos, muchos de los cuales jamás se volvieron a repetir.

Por ejemplo, durante su presidencia, se logró el mayor triunfo diplomático sobre Malvinas: la resolución 2065 de la ONU, aprobada el 16 de diciembre de 1965, que instaba a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido a negociar sin demoras la soberanía de las islas.

Sus hijos se avergonzarán de lo que están haciendo; y mañana los señalarán por haber producido horas tristes en el país

A quienes fueron a derrocarlo, les dijo que no representaban a las Fuerzas Armadas, sino que eran "salteadores nocturnos que, como los bandidos, aparecen de madrugada para tomar la Casa de Gobierno". 

"Sus hijos se avergonzarán de lo que están haciendo; y mañana los señalarán por haber producido horas tristes en el país", les anticipó.

Por qué leerlo

Una lectura imprescindible para todos aquellos que quieran recorrer la vida de Don Arturo Umberto Illia desde una doble óptica: la del protagonista a través de sus recuerdos y confesiones más íntimas, y la de un conscripto que debió participar en el escuadrón de lanza gases que lo desalojó de la Casa Rosada la madrugada del 28 de junio de 1966.

Sobre su autor

Agustín Barletti nació en Bs As en 1961. Es abogado (UBA) y Doctor en derecho constitucional graduado en la Sorbona (París). Desde 1998 es editor del Suplemento Transport&Cargo del Diario El Cronista. 

En 1997 escribió la primera versión de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida de Arturo Illia. También publicó los libros “Hazaña en Gibraltar” (2012), “Malvinas, entre brazadas y memorias” (2019) y “Periodismo especializado” (2019)

Te puede Interesar

Amigo fiel

El Presidente realizó un posteó en su cuenta de Instagram por el cumpleaños de su perro. 

José Figueroa Alcorta

Este abogado y político cordobés gravitó en la política nacional durante más de 40 años y ejerció la presidencia entre 1906 y 1910.