Argentina, tierra de unicornios: qué hace tan especial al talento argentino

Emprendedurismo y startups

Argentina, tierra de unicornios: qué hace tan especial al talento argentino

06/01/2023 | 13:06 | Los periodistas Juan Bernaus y Diego Marconetti cuentan en su libro "Argentina: tierra de unicornios" la historia de las principales startups argentinas y cómo llegaron a facturar más de mil millones de dólares.    

Redacción Cadena 3

Por Giuliana Piantoni 

En "Tierra de Unicornios", los periodistas Diego Marconetti y Juan Bernaus nos llevan en un viaje a través de las historias de los fundadores de algunas de las empresas tecnológicas más exitosas de Argentina. 

Estas compañías, conocidas como unicornios por su valor superior a los mil millones de dólares, incluyen a Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar. 

A pesar de enfrentar tasas récord de pobreza, desempleo y trabajo en negro en el país, estos emprendedores han logrado alcanzar el éxito a nivel global.  

"Argentina: Tierra de Unicornios" es una oportunidad para conocer más sobre estos referentes mundiales y cómo han logrado superar los desafíos para llegar a donde están hoy.

"Encontramos que había todo un mundo que vivía como una burbuja, muy paralela a lo de lo que a lo que ocurría en el resto del país, una burbuja donde todo eran buenas noticias, donde todo eran adelantos tecnológicos, donde todo eran beneficios, donde además ganaban mucho dinero y creímos que era algo como para comenzar a ahondar mucho más. Y nos encontramos con la economía del conocimiento, que sinceramente le da muchísimo, muchísimo dinero al país y es algo que todavía no está explotado", contó Bernaus a Entre Líneas

Con prólogo de Mateo y Augusta Salvatto, el libro busca reflejar quiénes eran, a quienes le había ido exponencialmente bien como para ver a dónde se puede aspirar si alguien quiere iniciar un tipo de emprendimiento como este. 

"Desde cualquier emprendimiento que vos busques, ya sea en el medio del campo, en medio del desierto o en el medio de la ciudad, va a necesitar tecnología, ya sea para manejar sus finanzas, para saber cómo está escalando su negocio, o para hacer una cuestión de seguridad propia o ya sea para vincularse o hacer pagos con otras empresas", argumentó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el autor, la tecnología es la clave para sobrevivir en el mundo actual: "Sin la tecnología, un emprendimiento no va a pasar de ser quizás algo chiquito en el barrio, pero no mucho más de eso". 

El objetivo del libro es demostrar que "en Argentina se tiene talento". 

"Vivimos en un en un contexto de crisis constante, los empresarios buscan diariamente casi como sobrevivir o como pasar de la mejor manera. Por eso tenemos esa capacidad de crear. A diferencia de otros emprendedores, los argentinos, además de pensar en soluciones, la piensan para problemas que son latinos o que son globales. Eso es otra característica", subrayó. 

"Lo que queremos hacer con este libro, además de inspirar y demostrar que tenemos talento, es contar la historia de personas que lo triunfaron, de empresas que triunfaron. Queremos con este libro es inspirar y demostrar que el talento sí te puede llevar hasta ese nivel", concluyó. 

Te puede Interesar

Mercado cambiario

La divisa paralela recuperó el peso que había perdido en la rueda del jueves, se sostuvo por encima de los $350, y la brecha cambiaria con el dólar mayorista se mantiene por debajo del 100%.  

Panorama económico

El economista dio su pronóstico inflacionario para este año y analizó la activación del swap por parte de China, para favorecer al BCRA. “Tengo muchas dudas”, manifestó.

Máxima tensión

El otrora funcionario se refirió a los violentos episodios de Brasilia y le adjudicó responsabilidad al gobernador. Además, avisó: “Bolsonaro será parte de la investigación”.