3 libros de Amélie Nothomb, una autora bizarra y brillante

Perfiles de autores

3 libros de Amélie Nothomb, una autora extraña y brillante

02/11/2021 | 07:30 | Claves para leer y entender esta prolífica escritora que combina la crueldad y la inteligencia para crear su propia forma de humor. Conocé, además, su fascinante vida. 

Amélie Nothomb es una escritora belga prolífica con obras que se caracterizan por ser breves y extrañas, pero profundamente fascinantes. 

Northomb se luce con una serie de relatos breves, inteligentes y, fiel a su estilo, muchas veces crueles. Explora la locura y mezcla su experiencia personal con referencias bíblicas, con un toque de humor muy propio. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Algunas claves para leer a esta escritora tan fascinante como inagotable: un dato clave para entender su escritura es que Northomb tuvo en su infancia experiencias muy traumáticas que la obligan a vomitar todo en su escritura. 

Ella misma lo afirmó así: no puede dejar de escribir. Es casi como respirar. Frente a la crueldad inevitable de la vida, ella tiene su respuesta: escribe inevitablemente. 

Otro dato clave de la literatura northombiana: su fascinación con lo bíblico. Según contó Silvia Hopenhayn en su ciclo Experiencia Leamos, Jesús fue el superhéroe de la infancia de Amélie. Las concepciones de belleza, fealdad; el bien y el mal de la autora se basan en la Biblia.

Tres libros para conocer mejor a Amélie Northomb

Golpéate el corazón

Cuenta la historia de Marie, una bella joven  que despierta admiración y disfruta de ser el centro de atención, hasta que un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco su juventud. Cuando nace su hija Diane, vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos.

Diane crecerá marcada por la carencia de afecto maternal. Años después, estudia cardiología en la universidad y conoce a una profesora llamada Olivia, con quien creerá encontrar la anhelada figura materna. No obstante, Olivia tiene a su vez una hija y los celos y la envidia vuelven a ser protagonistas del relato, esta vez con un giro inesperado. 

Un libro que habla sobre las maternidades no deseadas y la necesidad que sentimos de ser amados.

Los nombres epicenos

Este libro da vuelta la mesa y trata de una historia cruel sobre amor, odio y venganza, protagonizado por una hija que jamás contó con el cariño de su padre. 

Los nombres epicenos son aquellos que, como Claude o Dominique, pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino. 

En esta historia Claude es él y Dominique ella. Claude está obsesionado con tener un hijo y la somete a una estricta disciplina sexual hasta que conciben a una niña a la que llaman Épicène (Epiceno). 

Sin embargo, en cuanto se produce el nacimiento del bebé la obsesión procreadora del padre se torna indiferencia absoluta hacia su hija y su nueva obsesión pasa a ser la ambición social. 

El matrimonio entabla amistad con una pareja de la alta burguesía financiera formada por Reine y Jean-Louis, cuyas hijas van al colegio con Épicène. Una pareja con la que Claude tiene una antigua ofensa secreta. 

La novela narra la historia de un doble rechazo y una doble venganza –una triunfante, la otra destinada al fracaso–, con unos personajes a los que no mueve el amor sino el odio. 

Metafísica de los tubos

El libro cuenta los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. 

Con la crueldad, el realismo y el peculiar humor de Amélie Nothomb combina filosofía y fontanería con episodios de su infancia japonesa, transcurrida en Osaka. 

Es uno de los relatos más autobiográficos de la autora y a la vez más extraños: la protagonista es un bebé superdotado que opta por vegetar, que se autoproclama Dios y que se niega a manifestar sus emociones hasta que descubre el sentido de la vida en una barrita de chocolate. 

Una trama original, de poética anfibia, que fue galardonada con el Grand Prix de la Academia Francesa.

Sobre la autora

Amélie Nothomb nació en Japón en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador; en la actualidad reside en París. 

Desde su primera novela, "Higiene del asesino", se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. 

Te puede Interesar

Maternidad

La cantante reemplazó por un día a Ellen DeGeneres en su programa televisivo, e hizo un stand up en donde comparó ser una estrella de pop con ser mamá.

Homilía

El arzobispo de Córdoba hizo referencia al Día de la Madre en la misa de este domingo. "Es una oportunidad para un recuerdo agradecido, pero también para demostrar con gestos y palabras", dijo.