La Legislatura de Córdoba firmó el primer Plan de Acción de Parlamento Abierto

Legislatura de Córdoba

La Legislatura firmó el Primer Plan de Acción de Parlamento Abierto

29/07/2022 | 20:16 | El instrumento expone la metodología y compromisos asumidos para afianzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas. Fue elaborado junto a representantes de organizaciones civiles y académicas que trabajan en asuntos públicos.   

Redacción Cadena 3

Luego que el vicegobernador Manuel Calvo dejara establecido el Plan Estratégico de Parlamento Abierto del Poder Legislativo, la Legislatura comenzó a trabajar en la materialización de compromisos a corto plazo que permitan concretar los objetivos definidos en materia de innovación y transparencia parlamentaria.

Junto a organizaciones de la sociedad civil, instituciones y universidades cordobesas se firmó el primer Plan de Acción que tiene por objetivo alcanzar un parlamento abierto como parte de una política de Estado, acompañado de una transformación institucional y organizacional.

Precisamente, un parlamento abierto implica comunicar la información institucional y la actividad legislativa en un formato abierto y fácilmente comprensible para los ciudadanos, a la vez que requiere de una apertura de espacios de participación y colaboración con los ciudadanos y los funcionarios.

Este documento se elaboró de forma conjunta con instituciones civiles y académicas de la provincia.

En este contexto, la Dirección de Gestión de Datos Legislativos de la Unicameral fue la encargada de coordinar las instancias de elaboración y definición de acciones, junto al aporte de la Fundación Directorio Legislativo; la Organización Asuntos del Sur; la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y las universidades Nacional de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Siglo 21 y Universidad Blas Pascal.

A través de una guía de acciones se acordó “formalizar dentro del ordenamiento normativo de la Legislatura de Córdoba, procedimientos y prácticas de transparencia y apertura parlamentaria para consolidar e institucionalizar la política de parlamento abierto”.

Así, se comenzó definiendo plazos, metodologías y contenidos a compartir de manera pública que garanticen en el tiempo la apertura legislativa que la actual administración se fijó al comienzo de su gestión.

El plan también prevé instancias de formación a través de capacitaciones internas en parlamento abierto, así como el desarrollo de acciones de sensibilización y participación de la ciudadanía.

Es una nueva herramienta de gestión que ratifica el compromiso hacia un Poder Legislativo más transparente y abierto a la comunidad.

En ese sentido, el prosecretario Técnico Parlamentario de la Legislatura, Manuel Esnaola, aseguró que este plan de acción es fruto de un trabajo colaborativo con representantes de la sociedad civil y académica local, que tienen una “mirada experta en temas que hacen a la cosa pública y la participación de la ciudadanía”.

En la misma línea se expresó Griselda Ibaña, directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba, quien aseguró que “las academias tienen mucho para ofrecer a los poderes públicos, en vistas de mejorar la gestión de lo público y eso siempre es una buena noticia para la sociedad”.

En tanto, Victoria Sibila, coordinadora de Democracia de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), destacó la “importancia de establecer un compromiso real para implementar este plan de acción de ahora en adelante; es muy valioso porque es novedoso que los parlamentos asuman este tipo de compromisos”, aseguró.

Con la firma de este Plan de Acción de Parlamento Abierto previsto hasta diciembre 2023, la Legislatura de Córdoba reafirma su compromiso en pos de una Legislatura abierta, orientada hacia la transparencia, la innovación y la vinculación con la sociedad.

Te puede Interesar

Legislatura de Córdoba

La Unicameral suscribió un convenio con la Fundación Red de Gestión Cultural, para seguir concretando acciones orientadas a la aplicación de políticas públicas culturales. 

Legislatura de Córdoba

La Fundación Red de Gestión Cultural Pública reanudó las reuniones presenciales y estableció objetivos para la continuidad de su trabajo. Agentes culturales de 44 localidades se dieron cita en la sede de la Unicameral. 

Fundación Pro Arte Córdoba

La Fundación Pro Arte Córdoba tiene el agrado de informar la continuidad de la oferta de Cursos Culturales 2022 en esta segunda parte del año.

Legislatura de Córdoba

De esta forma se busca llevar adelante acciones tendientes a sensibilizar al personal del Poder Legislativo en materia ambiental.