La legisladora provincial, Nadia Fernández haciendo su intervención durante el debate

Legislatura de Córdoba

Las mujeres de ciencia tendrán en Córdoba un congreso bienal

28/06/2022 | 18:00 | La Legislatura aprobó la creación del Congreso de Ciencia y Género, que se desarrollará cada dos años. El objetivo será visibilizar a las cordobesas que trabajan en esta rama de la actividad. 

Redacción Cadena 3

Durante la decimosexta sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, la Legislatura de Córdoba aprobó la concreción del Congreso de Ciencia y Género, que se llevará a cabo cada dos años, con el propósito de visibilizar a las mujeres cordobesas que trabajan en ciencia.

El objetivo esta iniciativa es generar un espacio de contención y difusión del género y la ciencia, como desarrollo sostenible para abordar de manera integral las perspectivas de género con el enfoque de la protección de los derechos humanos. De esta forma, indica el proyecto de ley, se garantiza el acceso inclusivo y seguro para la participación de mujeres especializadas en el ámbito de la ciencia.

El vicegobernador Manuel Calvo presidió la décimo sexta sesión ordinaria del año donde se aprobó el proyecto de Reconocimiento a mujeres de ciencia.

Asimismo, se instituyó el “Reconocimiento a mujeres de Ciencia”, que se otorgará todos los años.

La legisladora Nadia Fernández explicó que, aunque hay paridad entre las personas que trabajan en ciencia, con un 50 por ciento de mujeres y otro 50 por ciento de hombres, se estima que sólo dos de cada 10 investigaciones son encabezadas por mujeres.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cabe destacar que la ciencia y la igualdad de género son elementos que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en su Agenda 2030. En ese sentido, la legisladora Alejandra Piasco resaltó el rol que ocupará Córdoba a partir de la creación de este congreso.

“El Congreso de Ciencia y Género se propone como un espacio que posicionará a Córdoba como referente de estos debates”, destacó Piasco.

El proyecto de Reconocimiento a mujeres de Ciencia fue aprobado, en general, por unanimidad en el recinto.

Por su parte, el Reconocimiento a Mujeres de Ciencia, también aprobado hoy, tiene por horizonte visibilizar a mujeres investigadoras locales por su trayectoria, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción de la transferencia de conocimientos. La distinción se entregará con frecuencia anual, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El vicegobernador Manuel Calvo junto al legislador provincial Ricardo Zorrilla.

Te puede Interesar

Legislatura de Córdoba

Ese es el objetivo del Plan Estratégico de Parlamento Abierto que presentó el vicegobernador Manuel Calvo.

Legislatura de Córdoba

Un Bien Común es la nueva producción de la Unicameral. El programa aborda desde la historia del Poder Legislativo hasta el “boom” del mundo audiovisual en la provincia. 

Defensor del Pueblo

Mario Decara junto a la Diputada Nacional por la Provincia de Córdoba - Dra. Gabriela Brouwer de Koning organizan la actividad “ENDOMETRIOSIS: Por una Ley Nacional”.

Hospital Privado

Las personas con pérdidas auditivas severas pueden volver a escuchar gracias a estos implantes. Hospital Privado Universitario de Córdoba realiza estas intervenciones para recuperar la calidad de vida de los pacientes.