Cuáles son los protocolos oficiales para votar en las PASO

Legislativas 2021

Cuáles son los protocolos oficiales para votar en las PASO

07/09/2021 | 11:13 | Desde la Cámara Nacional Electoral aclaran que son sugerencias y que no contemplan sanciones. El comunicado surge a raíz de noticias falsas en las redes.

Audios

Cuáles son los protocolos oficiales para votar en las PASO

La Cámara Nacional Electoral difundió el protocolo aprobado para votar en las PASO, a raíz de la difusión de noticias falsas en las redes. 

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le desinfectarán las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

Cierre de sobres: se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva.

Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.

Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.

Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso, la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.

La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. 

Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.

Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

Y aclaran que son sugerencias, no prohibiciones, ni mucho menos que contemplen sanciones como la que se pretende difundir en las redes sociales.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede Interesar

Legislativas 2021

El abogado Félix Lonigro se refirió en Cadena 3 a la obligatoriedad de las primarias. Dijo que además de ser inconstitucionales son "una fantasía porque no hay internas".

Candidatos, a fondo

El precandidato a senador de Juntos por Córdoba dijo a Cadena 3 que “hoy el país trabaja para que la guita le vaya a Kicillof”. Afirmó que no hubo unidad en su espacio político, porque la UCR no encabezaba ninguna lista. 

Legislativas 2021

El precandidato a diputado por Encuentro Vecinal habló con Cadena 3 y explicó cuáles serán sus prioridades en caso de ser electo. "Podemos ser la voz de tanto dolor que sufre nuestra patria", indicó.

Cepo a la carne

El presidente de la entidad cooperativista Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que las entidades del campo quieren evitar quedar en medio de la puja partidaria. Negó que el precio haya bajado por el cese de exportaciones.