“Las cartas de los Andes”.

Otro documental de Cadena 3

Uno murió escribiendo y el otro sobrevivió para contarla

11/10/2022 | 08:23 | Gustavo Nicolich y Gustavo Zerbino son los protagonistas de “Las cartas de los Andes”. Uno dejó sus escritos y el otro dedicó su vida a destacar el valor de la unión humana.

Redacción Cadena 3

Gustavo Nicolich tenía tan sólo 19 años cuando murió ahogado por el alud de nieve que inundó los restos del avión donde se cobijaban los sobrevivientes del accidente del 13 de octubre de 1972.

Estaba muy enamorado de su novia Rossina, a quien le dedicó párrafos encantadores en aquellas páginas amarillentas que aún conserva su anciana madre en Montevideo.

Mostrando un buen humor increíble, calificó de “hotel” a los restos de la aeronave. Y dejó plasmado el espíritu de lucha que imperaba entre los jóvenes uruguayos.

Como si hubiera percibido la muerte cercana, reflexionó sobre la decisión de ingerir carne humana y dejó por escrito que estaba dispuesto a ofrecer su cuerpo para permitir la supervivencia de sus compañeros.

Gustavo Zerbino tiene 69 años y es un empresario que ha dedicado su vida a dar conferencias motivacionales en Europa, Estados Unidos y América Latina.

En la Cordillera, como consecuencia de sus primeros estudios de medicina, debió atender a los heridos y tuvo un rol central en el momento de decidir la ingesta de los restos. En aquellas gélidas alturas tomó la decisión de recolectar los objetos personales de quienes iban falleciendo, con la esperanza de entregárselos personalmente a sus familiares.

Fue el último en ser rescatado porque se negaba a dejar ese bolso en la Cordillera. Un día después que el resto, abandonó esas alturas porque logró convencer al piloto del helicóptero sobre la importancia de los objetos que allí guardaba.

De personalidad avasalladora, un año después del accidente, integró el seleccionado uruguayo de rugby que se consagró subcampeón en el torneo sudamericano que se llevó a cabo en Brasil.

Desde 1980 es director de una empresa dedicada a la producción de agroquímicos y artículos nutricionales para consumo humano. Y durante 17 años fue presidente de la Cámara de Especialidades Farmacéuticas de Uruguay.

Desde aquel entonces, evita llamar al accidente como la Tragedia de los Andes. Prefiere que se lo denomine como Milagro de los Andes. Porque considera que es testimonio de la capacidad del amor, la amistad, la solidaridad y la vocación de servicio.

De voz áspera, Zerbino no reniega de aquella experiencia. Mira hacia atrás y considera que la vida le dio una nueva oportunidad en aquellos meses de 1972 y todos sus días apuntan a honrar esa vuelta a nacer.

Te puede Interesar

Otro documental de Cadena 3

 

Drama en el norte

Lo indicó a Cadena 3 la asesora legal de Humahuaca, Laura Addati. "Este lugar operó de forma clandestina", señaló.

Domingo trágico

En el siniestro intervinieron cuatro vehículos. Ocurrió sobre ruta nacional 66, a la altura del santuario Virgen de Urkupiña. Además, hay personas internadas en grave estado.